La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado licita la construcción del bulevar en el suelo liberado por el soterramiento

La Consejería de Cohesión Territorial destina a la obra, que se ejecutará en quince meses, 9,6 millones, de los que 6,5 se invertirán en 2023

La zona del soterramiento a la altura de la calle La Unión.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha licitado las obras de urbanización de los terrenos liberados con las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Los trabajos, que se ejecutarán en quince meses, tienen una inversión de 9.648.935 euros, financiados con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de diciembre a las dos de la tarde. El Principado ha recurrido a la tramitación urgente para esta actuación, que se adjudicará en un único lote.

La mayor inversión se destinará en 2023, con 6,5 millones de euros. En este ejercicio se aportarán 1,4 millones de euros y el próximo, 1,7 millones. Las de urbanización en los terrenos por los que circula actualmente el tren se coordinarán con las obras que ejecutará el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de instalación de la vía, la catenaria y la señalización en el tramo soterrado. Gran parte de las actuaciones encomendadas al Principado se tendrán que abordar una vez circule el tren por el túnel.

El nuevo acceso al polígono de Valnalón es la primera obra que se acometerá, a la que se unirá después un bulevar. Se acondicionará un vial existente desde la carretera de Pajomal por la zona de Lláscares cuya función será la de descongestionar la entrada actual, que soporta una elevada densidad de tráfico.

El tramo en el que actuará el Principado en la última fase de los trabajos del soterramiento de las vías en Langreo se inicia en el entorno de la estación nueva de Sama y finaliza en las inmediaciones de la terminal actual de La Felguera. Es un tramo de alrededor de tres kilómetros, en el que se construirán cuatro glorietas, una amplia zona peatonal y un carril bici, con viales a ambos lados.

Desde la estación nueva de Los Llerones hacia la calle La Unión se habilitará una acera paralela un vial existente, y una línea de aparcamientos. Una vez superado el edificio de la estación de Sama actual, el trazado de la vía entra en túnel y sobre él se ubicará la primera glorieta, que conectará las calles La Unión y José Álvarez Valdés.

Desde ahí habrá un paseo de alrededor de 600 metros de longitud para uso peatonal y ciclista, con arbolado y bancos. Termina esa zona con dos glorietas, una en el nuevo acceso al polígono de Valnalón. Comienza ahí el bulevar con un gran paseo peatonal central y viales en los extremos. Una vez finalizado, tras una nueva rotonda que conectará las calles Melquíades Álvarez y Pepita Fernández Duro y la avenida de Gijón, las dos calzadas se vuelven a juntar para confluir en la carretera AS-246. También se “dará continuidad”, en la zona en la que discurre el río Candín, al marco de hormigón que está en “avanzado estado de ejecución en estado provisional”, recoge el proyecto.

Compartir el artículo

stats