La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barredo ya busca ubicación para el centro de investigación de Patrimonio Cultural

El Rector asegura que el instituto solo está pendiente de la aprobación del Principado y que “en unos días” se sabrá si habrá grado de Deportes

Paz Menéndez e Ignacio Villaverde, ayer, en la sala de lactancia del campus de Mieres. | Vivas

La Universidad de Oviedo mantiene su apuesta por el desarrollo del campus de Mieres. Al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB) se sumará en breve el Instituto de Patrimonio Cultural. El nuevo centro, como explicó ayer el Rector, Ignacio Villaverde, “está pendiente únicamente de la aprobación por parte del Principado” y ya se le está buscando emplazamiento en Barredo. El máximo responsable de la entidad académica también aseguró que, “en unos días”, se conocerá el futuro del polémico grado de Deportes, por el que pugna Mieres. Se sabrá si finalmente se pondrá en marcha y, en ese caso, cuál será su ubicación. Y no descartó que Barredo, al igual que ocurre con Gijón, acabe siendo la sede de un vicerrectorado.

Villaverde acudió hasta Mieres para presentar la nueva sala de lactancia del campus, que se unirá a las otras cinco que están implantadas en el resto de equipamientos universitarios. Pero no se quedó únicamente en eso, sino que volvió a mostrar su interés por las instalaciones universitarias de Barredo dando cuenta del avance del plan estratégico, que tendrá que ser desarrollado por el consejo del campus de Mieres. Será el primero en constituirse una vez que ya ha sido aprobado el reglamento que regula estos consejos. “Después elaborarán el plan estratégico, que queremos que tenga acciones concretas”, apuntó.

Dentro del desarrollo del campus está el establecimiento de nuevos institutos de investigación que complementen a los que ya existen, como son el Indurot y el IMIB, entre otras entidades. Sobre el Instituto de Patrimonio Cultural, y a expensas de su aprobación por parte del Principado, “sus responsables ya han estado en el campus de Mieres para buscar una ubicación”, confirmó.

Tampoco obvió el Rector otro tema polémico como es la puesta en marcha del grado de Deportes, que desde Mieres reclaman. Villaverde explicó que “en los próximos días llevaremos nuestra estrategia en materia docente al consejo rectoral”. Ahí se abordará el futuro del polémico grado, tanto si se va a poder realizar como si no, además de su ubicación en el caso de que finalmente se vaya a apostar por su desarrollo”. En esta estrategia también se abordarán otros estudios, como el máster de Montes, en el que llevan tiempo trabajando desde la Escuela Politécnica de Mieres y que será vital para que los estudiantes del grado de Forestales puedan continuar sus estudios, además de poder atraer a estudiantes de otras comunidades autónomas. Sobre la estrategia docente del rectorado, Villaverde apuntó que “perseguimos hacer las cosas de forma global”.

Vicerrectorado

Otro asunto al que hizo alusión ayer el Rector fue a la posibilidad de establecer la sede de un vicerrectorado en Mieres, al igual que ocurrió en Gijón. A principios de este mes se presentó en el campus gijonés la sede del vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, uno de los de nueva creación del equipo rectoral de Villaverde, siendo el primero en la historia de la institución académica que se ubica fuera de la capital asturiana. ¿Pasará lo mismo en Mieres? El Rector aseguró ayer que, de momento, “Mieres necesita un plan estratégico, aunque con el tiempo veremos cómo encajar eso”. El establecimiento del vicerrectorado en Gijón obedecía al compromiso electoral de Villaverde “de que la gestión hay que hacerla en el territorio, y en Gijón nos podemos aprovechar de esa masa crítica relacionada con la sostenibilidad y la eficiencia energética”. Eso sí, Villaverde explicó que “me gustaría que en el futuro pueda haber más vicerrectorados fuera, porque es una manera de integrarlos más y que todos los campus se sientan partícipes”.

La Universidad de Oviedo estrena seis salas de lactancia en sus campus, una en Mieres

La Universidad de Oviedo presentó ayer en Mieres las nuevas salas de lactancia para la extracción y conservación de la leche maternal que se habilitarán en los diferentes centros de la entidad académica. La de Mieres, ubicada en el edificio de investigación, se sumará a otras cinco distribuidas en el campus del Cristo (2), Llamaquique, el Milán y Gijón. El Rector, Ignacio Villaverde, fue el encargado de hacer esta presentación junto a la directora del área de Igualdad, Paz Menéndez Sebastián, artífice de esta iniciativa pionera en el conjunto de las universidades españolas. Villaverde destacó que estos nuevos recursos “responden al compromiso adoptado por el equipo de gobierno de la Universidad y fueron recogidos en el II Plan de Igualdad de la Universidad de Oviedo, que incluye un apartado específico dirigido a la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género”. El Rector aseguró que la Universidad “no solo debe ser reflejo de la sociedad en la que se integra, sino que también debe ser ejemplo”. Paz Menéndez señaló que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “obliga a las empresas a hacer una evaluación de riesgos específica cuando la madre trabajadora regresa a su empleo y está dando el pecho”. Estas instalaciones, higiénicamente habilitadas y con un respeto absoluto de la intimidad, estarán disponibles para toda la comunidad universitaria, incluidas las alumnas. Según los datos que maneja la Universidad, al menos una veintena de mujeres son actualmente usuarias potenciales de estas salas.

Compartir el artículo

stats