La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco lustros en 60 portadas

Los vecinos de Lena elogian la muestra de los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas: “Es muy interesante”

Sara Valiño, en primer término, señala una de las portadas de la exposición “Seguimos dando tira”, que conmemora los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas | Fernando Rodríguez

“LA NUEVA ESPAÑA visibilizó lo que pasaba en las Cuencas”. Es lo que opina María del Mar Regueiro tras visitar la exposición “Seguimos dando tira” con la que LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas celebra sus 25 años de historia y que hasta el próximo 30 de noviembre se puede visitar la sala “Celso Granda” de la Casa de Cultura de Pola de Lena, en la plaza de Alfonso X el Sabio. La muestra está abierta de lunes a viernes, entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Regueiro recuerda los inicios de la edición del periódico en las Cuencas en abril de 1996, “de aquella ya me pareció muy importante”, y cree que a lo largo de este cuarto de siglo, publicando diariamente noticias de las comarcas del Caudal y del Nalón, “nos puso un poco en el mapa”.

La exposición muestra al visitante la reproducción de sesenta portadas históricas del periódico en la que se recogen los acontecimientos más importantes de los últimos 25 años en las Cuencas, además de 90 tiras cómicas. “En estas portadas hay muchas noticias de Lena aunque por desgracia algunas de ellas son de hechos muy tristes, lo que refleja cómo han sido estos años”, subrayó Regueiro en la Casa de Cultura de Pola de Lena.

Junto a ella, Sara Valiño, veía “muy interesante” la muestra “Seguimos dando tira”, ya que en su opinión “nos permite recordar cosas que parecía que teníamos olvidadas”. Valiño se detiene ante la portada que recoge la noticia del trágico accidente que sufrió el autobús del grupo de “scouts” de la parroquia de San Miguel de Pumarín cuando regresaban de pasar la Semana Santa en un campamento en León. El conductor perdió el control del vehículo a la altura de Lena y el siniestro se saldó con cuatro niños y jóvenes fallecidos y una veintena de heridos.

“Al ver estas portadas me vienen a la memoria muchas cosas de aquellos días”, asegura esta visitante a la exposición de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. También destaca Valiño que “las tiras cómicas que se pueden ver en la muestra son muy entretenidas”.

Precisamente esas tiras dibujadas para LA NUEVA ESPAÑA por Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, son lo que más llama la atención a otra visitante, Auri Villar. Para ella, esta exposición que ahora se puede ver en Lena, “refleja la realidad que nos rodea y las tiras cómicas lo hacen satíricamente de una manera excelente, como se puede comprobar con las que hay sobre el AVE, paralizado durante años”.

Tras pasar con éxito por otros concejos como de las Cuencas del Nalón y del Caudal como Langreo, Mieres y Aller, la exposición “Seguimos dando tira” se inauguró el pasado jueves en la Casa de Cultura de Lena, donde se podrá visitar hasta el próximo 30 de noviembre.

Cientos de personas han visitado ya la muestra en distintas localidades. Entre otras personalidades que ya la han visto y elogiado están el Presidente del Principado, Adrián Barbón, vecino de Laviana, y la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, natural de Mieres.

La exposición “Seguimos dando tira” está organizada por LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y cuenta con tres patrocinadores principales: Banco Sabadell Herrero, Hunosa y Bayer. También colaboran con la muestra la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y la empresa Química del Nalón.

Compartir el artículo

stats