La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicada la construcción del Palacio de Justicia de Langreo por 6,2 millones

Ferrovial levantará en Sama el edificio que concentrará las tres sedes judiciales, una obra que el Principado prevé ejecutar en veinte meses

El solar en el que se construirá el Palacio de Justicia de Langreo. E. P.

La Consejería de Presidencia ha adjudicado la construcción del Palacio de Justicia de Langreo. La empresa Ferrovial se hará cargo de las obras, que tienen un plazo de ejecución de veinte meses. El presupuesto de licitación ascendía a 6.482.372 euros, que fue rebajado por la adjudicataria a 6.198.457 euros.

Doce empresas aspiraban a acometer los trabajos de la nueva sede judicial, que se ubicará en un solar cedido por el Ayuntamiento entre las calles La Nalona y Alonso Nart de Sama. Al concurso se presentaron trece firmas (dos eran uniones temporales de empresas) pero una de ellas fue finalmente excluida por no cumplir los requisitos exigidos.

La Consejería de Presidencia tiene pendiente la adjudicación de la dirección facultativa y la coordinación de la seguridad de las obras. Al procedimiento de licitación se presentaron dos empresas aunque una de ellas lo hizo fuera de plazo. El Principado destina 167.825 euros al contrato.

Los planes iniciales de la Consejería de Presidencia apuntaban al último trimestre de este año para el inicio de la actuación. Este ejercicio se invertirán 454.000 euros en la obra, con 2,5 millones el próximo año y 3,5 millones en 2023. El edificio concentrará las tres sedes judiciales actuales ubicadas en el distrito de Sama: tres Juzgados de primera instancia e instrucción y el de lo Penal, junto con la sede territorial de la Fiscalía. El Palacio de Justicia duplicará la superficie actual. Ocupará 3.362 metros cuadrados con 2.254 útiles en cuatro plantas.

El solar en el que se construirá el equipamiento se utiliza actualmente como aparcamiento. El Ayuntamiento de Langreo inició en 2008 los trámites para la adquisición de las seis parcelas. Abonó 815.000 euros procedentes de fondos mineros. En 2010 se produjo su cesión al Principado para que comenzase las obras de la nueva sede judicial.

En 2011 se presentó un primer proyecto para el Palacio de Justicia, cuyo presupuesto era de siete millones de euros y una superficie construida de 5.853 metros cuadrados. Sin embargo, la construcción no se inició en aquel momento y el Principado encargó un nuevo diseño seis años después. El solar se destinó provisionalmente a aparcamiento hasta que se iniciasen las obras. El Consistorio prevé mantener las plazas en una parcela próxima aunque antes tendrá que derribar varias edificaciones.

Compartir el artículo

stats