La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos vecinales confluyen en Mieres tras décadas de desencuentros

La agrupación que preside Arsenio Díaz suma ya cincuenta asociaciones y espera contar con Baiña y San Juan para “cubrir todo el municipio”

El nuevo equipo directivo de la Agrupación Vecinal de Mieres, presidida por Arsenio Díaz Marentes (tercero por la derecha). | D. M.

El movimiento asociativo mierense dio en 2015 un paso decisivo hacia la unidad de acción. La Agrupación Vecinal de Mieres nació con el objetivo de integrar a los diferentes colectivos que, hasta entonces, actuaban diseminados. No parecía tarea sencilla. Los valles de Turón y Cenera habían declinado sumarse a la anterior plataforma y los grandes barrios del casco urbano, sobre todo Vega de Arriba y Santa Marina, también se venían mostrando por entonces recelosos ante los fallecidos intentos de unificación. Finalmente, la aleación asociativa parece estar tomando forma en Mieres.

Arsenio Díaz Marentes está al frente de la Agrupación Vecinal de Mieres desde su fundación y afronta un cuarto mandato de dos años tras no presentarse candidatura alternativa en el proceso electoral que concluye pasado mañana, viernes, con la celebración de la asamblea. El colectivo ha desempeñado un intensa actividad desde 2015, pero tal vez el logro más relevante de la directiva que lidera Díaz Marentes es haber cohesionado a un movimiento históricamente dividido. “El valle de Cenera ya está integrado en la agrupación y en breve todo indica que lo hará el de San Juan”, explica el dirigente vecinal. Antes, se había incorporado al proyecto “Mejoras del Valle”, la principal asociación de Turón.

“Es importante que el movimiento asociativo esté unido. Afrontamos un periodo especialmente importante, en el que el Ayuntamiento pretende sentar las bases del proceso de participación ciudadana”, explica Díaz Marentes.

La Agrupación Vecinal de Mieres ha logrado generar un marco de colaboración en la que estén representados los colectivos de los principales valles y localidades del concejo, así como los cuatro grandes barrios que integran el casco urbano: San Pedro, Santa Marina, Vega de Arriba y Covadonga-La Villa. “Hemos realizado un importante trabajo para lograr un frente unido que pueda representar a una amplia representación de los vecinos del concejo”, remarca Díaz Marentes.

Zona norte

El último frente de crecimiento se sitúa ahora en la zona norte de Mieres. “Hemos mantenido contactos con los representantes de Baíña y pensamos que se unirán a la plataforma en breve. De este forma quedará cubierto todo el municipio”.

Unificado el movimiento vecinal, la directiva que preside Arsenio Díaz Marentes pretende ahora integrar en la agrupación a nuevos colectivos de carácter más transversal. El primero en sumarse ha sido “Un Caudal de Salud”, asociación compuesta por familias que luchan contra el cáncer. “Pretendemos reforzar los lazos de colaboración con otras entidades que no sean estrictamente vecinales, para así poder integrar de manera más efectiva a la sociedad civil”, remarca Díaz Marentes.

La Agrupación Vecinal cuenta actualmente con medio centenar de colectivos asociados. Entre los objetivos a corto plazo se encuentra también pasar a formar parte del Grupo de Acción Local del Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias. La entidad presentará en la asamblea de este viernes su balance de actividad y presentará a la junta directiva.

Compartir el artículo

stats