IU quiere que el servicio de madrugadores, que supone la apertura temprana de los centros escolares, sea gratuito en San Martín del Rey Aurelio. Para ello, la coalición de izquierdas ha presentado una moción que llevará al Pleno municipal en la que proponen la remunicipalización de la recogida de basura para pagar el nuevo servicio.

Manuel Reinoso, portavoz de IU en el concejo, explicó que en Samartín cuentan al menos con este servicio los colegios públicos de El Bosquín, de L’Entregu y El Parque de Blimea, “siendo costeado por los padres con unos precios que oscilan entre los 30 y 40 euros por usuario”.

En IU aportan ideas para la obtención de recursos. “Mes a mes, el Ayuntamiento continúa pagando a Cogersa una cantidad tremenda de dinero público por la recogida de la denominada basura pesada. Dinero que ahorraríamos con la remunicipalización del servicio, realizándolo con personal municipal”. En su opinión, “podríamos contar con los recursos económicos y avanzar más allá de quedarnos en la mera declaración institucional como ‘Concejo amigo de la infancia’”.

Manuel Reinoso insiste que su propuesta “es una buena oportunidad para dar cobertura a las familias y hacer un concejo mejor”. Así pedirá al pleno remunicipalizar la recogida de basura e invertir en el servicio de madrugadores el dinero que se paga a Cogersa.