La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado congela su aportación económica al Conservatorio

El presupuesto de la Mancomunidad refleja que la ayuda regional será de 173.684 euros

La aportación económica del Principado para el Conservatorio del Valle del Nalón se mantiene en la línea del pasado ejercicio en el borrador del Presupuesto de la Mancomunidad. El documento que se debatirá hoy en el Pleno refleja que la Consejería de Educación destinará 173.684 euros para el funcionamiento del centro de enseñanzas musicales de la comarca, ubicado en Langreo.

Así consta en el proyecto de Presupuesto, que asciende para 2022 a 2.309.688 euros. Las cuentas del pasado ejercicio del ente supramunicipal que agrupa a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso se situaron en 2.264.521 euros.

El presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, reclamó en dos reuniones mantenidas en los últimos meses a la Consejería de Educación un incremento de la financiación que destina al Conservatorio. El 20 de julio se produjo la primera reunión con la entonces Consejera, Carmen Suárez. Poco después se produjo su relevo y Martínez se dirigió a principios de octubre a la actual responsable del departamento, Lydia Espina, que se comprometió a “estudiarlo”, destacó el presidente del ente supramunicipal.

En la comisión informativa celebrada esta semana el PP se interesó por si había alguna notificación oficial de la Consejería sobre la petición de incremento de la aportación para el Conservatorio dada la cantidad reflejada en las cuentas de la Mancomunidad. Meses atrás el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimó el recurso presentado por el organismo comarcal contra el Principado para que asumiese la gestión del centro.

La sentencia reflejó que la administración autonómica no está obligada a hacerse cargo del Conservatorio y abrió la puerta a que el organismo comarcal pueda seguir prestando el servicio sin incurrir con ello en una gestión impropia.

Recurso

La Mancomunidad precisaría para hacerlo con el soporte de la Ley reguladora de las bases del Régimen Local un informe del Principado que reflejase que no se duplica el servicio. También necesitaría otro que constatase que hay suficiencia presupuestaria para prestar el servicio.

La aportación destinada por el Principado al Conservatorio del Valle del Nalón había llegado a los 250.000 euros en ejercicios anteriores pero ha disminuido en los últimos cinco años. Ahora, se sitúa en 173.684 euros.

Los Ayuntamientos de los cinco municipios de la comarca son los que aportan la mayor parte del gasto. La Mancomunidad del Valle del Nalón decidió no recurrir la sentencia del TSJA y optó por dirigirse al Gobierno regional reclamar una mayor financiación regional para el funcionamiento del centro.

Compartir el artículo

stats