Los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón dedican este año la campaña del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a denunciar la violencia vicaria. La campaña, que lleva el lema ‘Golpear donde más duele” se presento el martes en Sobrescobio, en un acto al que han asistieron las concejalas de igualdad y representantes políticos de los cinco ayuntamientos y de las muchas y activas asociciones y colectivos de mujeres de la comarca.

La violencia vicaria se ha cobrado en España la vida de 44 niños y niñas desde el año 2013 y la campaña conjunta quiere dar visibilidad y denunciar un tipo de violencia que como dice la campaña “Golpea donde más duele”.

La psicóloga Sonia Vaccaro acuñó el término de Violencia Vicaria, para explicar la violencia ejercida a través de los hijos e hijas con el propósito que el daño sea insoportable. Aunque la palabra sea relativamente nueva, la situación siempre existió, como una cara más del poliedro de la violencia de género. Darle visibilidad a la existencia de esta cruel modalidad de maltrato es contribuir a que se ponga el foco en todos los tipos de violencia hacia las mujeres, algunos de ellos todavía encubiertos.

En Langreo, la actividades programadas con motivo del 25 de noviembre comenzarón el pasado domingo con la representación teatral “Nana. The Club” de Alevosia Teatro. Las dos representaciones llenarón el patio de butacas del Nuevo Teatro de La Felguera. Hoy, se celebra como cada año, el acto institucional en el concejo, con un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Langreo con lectura de la moción del Consejo Municipal de la Mujer e intervención de la artista y poeta Alba G.

La actriz Ariadna Gil, protagonista de “solo una vez”.

“Solo una vez”, película con excelentes críticas

Hoy, dentro de las actividades programadas por el Area de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo con motivo del 25 de Noviembre, se proyectará en el Nuevo Teatro de La Felguera la película “Solo una vez” del director Guillermo Rios Bordón. Cuenta con un reparto que incluye a actrices y actores reconocidos como Ariadna Gil, Álex García o Silvia Alonso. En la película podremos ver a Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género y que hace unas semanas que es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Por una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La vicaria es violencia extrema

En este año en el que, desgraciadamente, tanto hemos hablado de la violencia vicaria y que tanto nos hemos familiarizado con ese concepto aterrador, las campañas institucionales del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se centran en desenmascararlo, denunciarlo y aportar soluciones para ponerle coto. Todo el país se espantó el pasado mes de junio con la desaparición y, como después se descubrió, el asesinato de dos hermanas canarias, Anna y Olivia, arrebatadas a su madre por un hombre que de esa manera pretendió hacerle daño a través de sus hijas y condenarla a un dolor extremo para toda la vida.

Sucede demasiado a menudo, con demasiada frecuencia entre nosotras: hombres con una masculinidad venenosa que solo entienden las relaciones como un medio para controlar a las mujeres con las que conviven y que reaccionan de manera violenta si pierden ese mando. Y que no retroceden ni ante el daño a menores para aumentar el dolor de sus madres. Es una cara más de la violencia machista, que es poliédrica y sigue presente en la sociedad de muy diversas maneras. Debemos aumentar nuestros esfuerzos para combatirla porque atroz y porque es un atentado contra los derechos y la libertad de las mujeres y de los niños y niñas.

Venimos de una primavera difícil no solo en Canarias, sino aquí en nuestro valle. La comarca registró en mayo el asesinato de Teresa Aladro, la vecina de Laviana a la que su marido mató de un disparo en su propia casa. Esa aterradora irrupción de la violencia machista en lo cotidiano, entre nuestras calles, haciendo víctimas de nuestras vecinas, nos recuerda que ningún concejo ni ninguna mujer estará a salvo hasta que hayamos erradicado para siempre esta lacra que nos amenaza a todas. Tenemos muy presentes a Teresa y al resto de las 37 mujeres asesinadas este año en España hasta la segunda semana de noviembre. Todas nos faltan, a todas las lloramos y a todas queremos honrarlas parando las agresiones y las muertes de una vez para siempre.prestigio son otras señas de identidad de la Fundación.