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Hidrográfica pide modificaciones en el proyecto del embarcadero lúdico del embalse de Tanes

El Principado emplaza a Renfe a controlar y mejorar el servicio de la línea de Gijón a Laviana, en la que hay usuarios que, denuncia IU, “viajan sin billete y generan problemas”

El embalse de Tanes, que será navegable. | LNE

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha solicitado a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial “que se ajusten los trabajos de topografía y batimetría” en el proyecto del embarcadero que utilizarán vecinos y turistas para navegar en el pantano casín. “Esperamos que se resuelva lo antes posible para poder ejecutar las obras y que esté disponible para el próximo año”, indicó el Consejero, Alejandro Calvo, ayer en la Junta General respecto a la implantación del uso turístico en el embalse de Tanes.

Son, explicó, “dificultades menores y normales” que surgen debido a que “la lámina de agua tiene una oscilación importante” como en el caso de Valdemurio. El consejero de Medio Rural respondió así a una pregunta de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez sobre el plazo estimado para el inicio de las obras del embarcadero fijo, el que utilizarán los vecinos y turistas.

Calvo hizo hincapié en que al Principado le hubiese gustado “disponer de todas las instalaciones ya el pasado verano pero el proyecto ha cambiado”. Aludió al desarrollo de “distintas alternativas” y a que se ha atendido a “una nueva necesidad”, la celebración de pruebas deportivas. Para ello ya se dispone de un pantalán móvil y se han abordado “labores de limpieza y retirada de restos de vegetación” para poder instalarlo. “Ya está operativo y a disposición de que se puedan realizar pruebas deportivas”, comentó.

Calvo repasó el trabajo realizado desde la administración regional para que el embalse de Tanes sea navegable. Ahora, tras desarrollar el marco normativo, “estamos en la fase de adecuación de espacios y de elaboración del proyecto, para que tenerlo a la mayor brevedad posible”, aseveró. Podemos reclamó que las “deficiencias” detectadas por Confederación “se solventen” con celeridad. Destacó también la diputada de la formación morada que “cada vez que el proyecto avanza aparece algo que hace que no se lleve a cabo”.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial también se refirió a la línea de Feve que discurre por la comarca del Nalón, que conecta Gijón y Laviana. Fue en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Ovidio Zapico, sobre las medidas que va a tomar el Principado para evitar el “grave deterioro” del servicio. “Hay viajeros que acceden sin billetes y generan problemas importantes en los trenes”, señaló el parlamentario de la coalición, para añadir que en los convoyes “algunos hacen botellones, fuman, van sin mascarilla y rompen cristales” y hay estaciones “sin tornos, ni interventores ni personal de seguridad”.

“Realidad inaceptable”

“Esta realidad la conocemos y es inaceptable”, remarcó Alejandro Calvo, que añadió que “se trata de que se avance en que el producto sea atractivo pero de poco sirve hacer una gran inversión si no lo es”. El Consejero indicó que el Principado se ha dirigido a Renfe-Feve y le ha instado “en sucesivas ocasiones” a solucionar esta “situación intolerable”. “Tenemos que hacer toda la presión posible para que quien tiene la competencia la ejerza con todas las consecuencias”, dijo. Calvo hizo referencia a que el Viceconsejero lo trasladó días atrás al Ministerio y que se ha reunido con colectivos de usuarios para “documentar” estos hechos. Zapico destacó que el fin de semana de la fiesta gastronómica de los Nabos en Sotrondio 400 personas viajaron en los últimos trenes de las jornadas sin billete desde La Felguera.

Podemos preguntó al Consejero por la cesión de la avenida de la Libertad de Pola de Laviana al Ayuntamiento y “por qué se hizo después de restringir el acceso”. El Servicio de Conservación de Carreteras emitió en abril de 2019 informe favorable al “plan de movilidad en las zonas de protección de la antigua AS-17”, dijo, y se comenzó a negociar la cesión.

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