Tras un año de parón por la pandemia del covid-19, la localidad allerana de Cabañaquinta acoge hoy de nuevo el “mercaón”, su emblemática feria de ganado, en la que decenas de profesionales del sector comercian con los animales. En la tarde de ayer, las reses fueron llegando al recinto ferial, donde se celebrará el evento, que reunirá unas 850 reses, tanto de ganado vacuno como equino. Se espera que la actividad sea intensa desde primera hora de la mañana.

La de este año puede ser una de las últimas ediciones del “mercaón” que se celebren en el actual recinto ferial, toda vez que el equipo de gobierno tiene sobre la mesa un gran proyecto para renovar el equipamiento. El plan es ambicioso y requerirá de una importante inversión. El alcalde, Juan Carlos Iglesias, explicaba a este diario que la idea pasa por construir un nuevo recinto, mucho más moderno y polivalente, en el que no solamente se puedan realizar eventos ganaderos durante todo el año, sino que también puedan acoger actividades de otra naturaleza.

Este equipamiento se construiría en los terrenos del actual mercado que se demolería para urbanizar la zona de nuevo. “El proyecto lo vamos a tener que realizar en varias anualidades, pero la idea es ir caminando para llegar al objetivo final, que es convertir Cabañaquinta en el gran centro ganadero del municipio”, apuntaba Iglesias.

Los últimos datos que se conocen de la cabaña ganadera en Aller dan cuenta de la importancia del sector: 569 ganaderos y 4 sociedades, que tenían 573 explotaciones. En cuanto a las cabezas de ganado, casi 10.000 reses, más medio millar de cabezas de ganado caprino y otras tantas de ovino, y 1.700 caballos.