La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cuencas, en marcha contra el maltrato por el 25N

Lectura de manifiestos, monólogos, cine, teatro, deporte y baile fueron algunas de las actividades que se celebraron ayer

La exhibición de baile que tuvo lugar en el polideportivo de El Entrego. | Vivas

Las comarcas mineras se tiñeron ayer de morado para denunciar las violencias machistas. Así, se organizaron diversos actos conmemorativos, algunos más institucionales y otros más lúdicos, con marchas y eventos deportivos, pero siempre con la misma reivindicación.

Langreo y Mieres acogieron sendos actos institucionales donde se leyó, en el caso del primero, la moción del consejo municipal de la mujer aprovechando la celebración de un pleno extraordinario. También actuó la artista Alba G. En Mieres, el auditorio Teodoro Cuesta acogió un acto institucional por la tarde donde se dio lectura al manifiesto del 25N. “La violencia machista, abarca todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres por el hecho de serlo, la violencia sexual forma parte de la vida diaria de las mujeres en nuestro país”, se aseguró en el escrito. En Langreo, además, se proyectó la película “Solo una vez”, de Guillermo Ríos Bordós. En Mieres habrá hoy teatro reivindicativo con la representación del montaje “Wake up woman”. Será a partir de las 20.00 horas en el auditorio Teodoro Cuesta.

San Martín del Rey Aurelio sumó ayer un buen número de actos, comenzando con una concentración en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema “Hombres y mujeres bajo el mismo paraguas contra la violencia de género”. También se inauguró el registro de personas víctimas de violencia de género, hubo un pleno en el que se aprobó una moción conjunta y en las panaderías se entregó el pan en un envoltorio con la leyenda “San Martín dice no a la violencia machista”. Asimismo, hubo deporte y baile. El polideportivo de El Entrego acogió una exhibición en colaboración con “Nonae Dance Studio”. También hubo una marcha de Blimea a El Entrego. Hoy se ofertará un taller de acoso callejero.

En Lena la actividad se centró en la lectura de un manifiesto y un acto de recuerdo y visibilización de víctimas, al que siguió un monólogo de Alba G. bajo el título “Mordiendo la verdad”. En Sobrescobio se celebró el taller “Cacharreando con la ciencia” y hoy habrá un taller sobre la brecha digital, en el telecentro de Rioseco, a partir del mediodía.

Compartir el artículo

stats