Los empresarios ven “un momento de oportunidades” para asentarse en Langreo que está ligado “a la finalización del soterramiento de la vía de Feve”, a la construcción del recinto ferial y a la “posibilidad de instalación de la lavandería de ropa hospitalaria si el Principado lo ve oportuno”. Así lo trasladó Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, tras el encuentro convocado ayer por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, con asociaciones empresariales y representantes de compañías instaladas en el concejo, al que asistieron medio centenar de personas. Langreo, comentó la regidora, “necesita mucho esfuerzo inversor, mucho esfuerzo y mucho, muchísimo trabajo para superar los efectos de la transición energética y seguir manteniendo su condición de concejo industrial y de polo de actividad económica en Asturias”. “Buscamos proyectos y queremos ayudarles a instalarse aquí, a echar raíces y mantener una relación beneficiosa para todas las partes”, aseguró Arbesú.

En el encuentro, que los empresarios calificaron de “muy productivo”, “se han constatado aspectos de mejora”, manifestó Alonso, que ofreció la “colaboración” de la Cámara de Comercio de Gijón para la gestión del nuevo recinto ferial “con toda la experiencia acumulada en el sector”. Defendió además que Langreo es “un enclave muy adecuado” para albergar la lavandería de los hospitales de la región, que el Principado explora ubicar en Langreo. El representante de la entidad cameral aludió a que el desmantelamiento de la térmica de Lada abre la posibilidad de “nuevas inversiones en ese terreno que ahora se libera”.

Se refirió también al “potencial turístico” de Langreo y a la necesidad de “ponerlo en el mapa como destino de primer nivel”. Alonso apuntó a otras dos opciones, la explotación deportiva del río Nalón a su paso por el concejo, y la instalación de equipamientos vinculados al sector sociosanitario para asentar población. “Langreo es un gran sitio para invertir, perfectamente comunicado, con suelo industrial y personal formado”, dijo. En la reunión, a la que asistieron representantes de empresas como Bayer o Duro Felguera, se reclamó la agilización de los trámites administrativos. También se demandaron actuaciones de mejora en los polígonos industriales.

Javier Fernández, presidente de la patronal de la hostelería y el turismo en Langreo, resaltó que el encuentro “nos permitió poner en común proyectos entre las empresas y sentar las bases para colaborar”. Fue, aseguró Marta Pérez, directora gerente de Valnalón, “una reunión muy positiva, en la que pudimos intercambiar ideas y se hizo hincapié en la fortaleza de Langreo”.

La Alcaldesa indicó: “Queremos seguir siendo un centro industrial que combine la industria tradicional con nuevos modelos”. “Apuesten por nosotros”, dijo a los empresarios, tras resaltar la “idoneidad” del concejo para “consolidar negocios y actividades”, además de abrir nuevas empresas. “Hay abundancia de suelo industrial disponible, viene más en camino, y en los próximos años aquí llegarán, como al resto de territorios afectados por la transición energética, ayudas a la transformación del tejido económico”, apuntó antes de añadir que también el derribo de la térmica “liberará una gran superficie calificada para uso industrial”. A esto se unen las “buenas comunicaciones”.

Arbesú destacó la necesidad de “poner freno al declive económico y demográfico”. “Los datos de ocupación y desempleo, tanto tiempo negativos y por todos conocidos, necesitan un vuelco que nos saque de esos índices de paro cercanos al 20%”, señaló. El resultado de la última reconversión industrial es “el mismo que las anteriores: pérdida de actividad, de empleos y de ingresos”, afirmó. Este ha sido el primer encuentro pero le seguirán otros, convinieron los asistentes.