Con mucha emoción por ser reconocido por sus propios vecinos, el economista Laudelino Alperi, consejero delegado de Astilleros Armón, recogió ayer el premio anual de “Langreanos en el Mundo”. No fue el único galardonado, ya que la pandemia impidió la celebración de este acto el año pasado, en el que resultó premiada la bioquímica Zafira Castaño. Y junto a ellos, los premiados con las distinciones solidarias “Falo Cadenas”: la asociación proinmigrantes “Intervalo” el año pasado, y para el odontólogo Aurelio Martínez Cortina en el presente ejercicio. Cuatro galardones y una sola gala de entrega que tuvo como broche la música.

Alperi aseguró que “no hay palabras para describir la emoción que tengo por este premio, que agradezco a todo mi equipo, porque el trabajo y el esfuerzo ha valido la pena”. El consejero delegado de Astilleros Armón señalaba ayer que también estaban de celebración en la empresa porque “vamos a construir un barco de investigación oceanográfica en la factoría de Vigo y estamos muy felices; la verdad es que tenemos proyectos muy interesantes”.

Zafira Castaño, que actualmente reside en EE UU, estaba muy ilusionada con este premio y pretendía venir a su Langreo natal para recogerlo. Finalmente le fue imposible desplazarse y acudió a la gala su prima Vanesa Beltrán. Sin embargo, el público sí pudo escuchar sus palabras, con las que aseguró que este galardón “es todo un ejemplo de los esfuerzos de divulgación y puesta en valor”. También dio cuenta de que “vivir como emigrante lejos de la familia tiene un precio y lo más duro para mí ha sido despedirme de la gente que tanto quiero”.

En cuanto a los galardonados con la distinción “Falo Cadenas”, ambos aprovecharon para trasmitir el concepto de solidaridad. Benjamín Braga, en representación de “Intervalo”, afirmó que “si la crisis nos ha fastidiado a todos, a los más vulnerables, entre los que se encuentran los inmigrantes, mucho más”. Por su parte, Martínez Cortina afirmó que “ahora que sabemos lo que es pasarlo mal –por el coronavirus– es bueno saber que hay muchas zonas donde llevan toda la vida pasándolo mal y, ahora que llegan las navidades, que no se nos olviden estas personas y pongamos un granín de arena, porque con un poco se hace un gran desierto”.

Valor

El presidente de “Langreanos en el Mundo”, Florentino Martínez, dio cuenta de que estos galardones “ponen en valor el patrimonio humano de nuestros langreanos”. Los premios son una de las principales actividades de la entidad, que también desarrolla el proyecto “Raíces de la emigración” con el que ya se han plantado diecisiete árboles en el concejo. Por último, en la entrega también se rindió homenaje a los colaboradores fallecidos durante el último año: Manuel Martínez Menéndez, Juan León Quirós, Honorino Palacios y José Ramón González García