El jurado del XXIX Certamen de Artes Plásticas Art Nalón, organizado por el Ayuntamiento de Langreo, decidió esta semana otorgar su premio a la artista Verónica Domingo Alonso (Getxo, Bizkaia, 1989), que presentó una obra titulada “Triple Valla”. El galardón está dotado con 3.000 euros, la organización de una exposición individual de la autora en la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo a lo largo de 2022 y la edición del catálogo de esa muestra.

Además, el jurado concedió el accésit, dotado con 1.700 euros e, igualmente, la organización de una exposición y la edición de su catálogo, a Juan Falcón (Oviedo, 1985) por su trabajo “E-LIFE”. En principio, según las bases, el accésit está reservado a artistas procedentes de cualquiera de los cinco concejos de la Mancomunidad del Valle del Nalón, pero, al no haber concurrido ninguno en esta edición, las normas permiten que se otorgue a cualquier otro de los participantes que reúna los méritos para ello.

En esta ocasión, el jurado decidió también conceder una mención especial, sin dotación económica, al proyecto “Ojos, Tiempo, Plata”, presentado por el artista Salvador Jiménez-Donaire (Sevilla, 1994).

La ganadora del certamen, Verónica Domingo, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha completado el máster de Bellas Artes en la Universidad de Norwich (Reino Unido) y el de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística organizado de manera conjunta por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En la actualidad, cursa un doctorado en producción e investigación artística en la Universitat Politècnica de València. Desde 2011, sus obras han recibido premios en casi veinte certámenes en España, Reino Unido y Francia. Este mismo año consiguió el Premio Nacional para jóvenes creadores en la categoría de Grabado y Calcografía.

“Triple Valla”, el proyecto que presentó, pone el foco en los problemas políticos y sociales de los migrantes para presentar su cruda realidad con una composición en cinco lienzos 3D realizada con una ayuda de la Fundación BilbaoArte Fundazioa. Por su parte, el asturiano Juan Falcón, formado como técnico superior en Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Oviedo. Su “E-LIFE” reflexiona sobre la acelerada digitalización del mundo.