La suerte está echada. Ayer tuvo lugar la segunda final de la sexta edición del concurso de tonada “Ciudá de Llangréu” en la que participaron nueve cantantes. Si la primera final fue apasionante, ésta no fue para menos, ya que coronarse en Sama tiene su importancia dado el tirón que tiene la tonada con su historia de grandes cantantes y tradición cultural.

Aunque eran diez los intérpretes que estaban llamados para subirse al escenario del cine Felgueroso, uno de ellos causó baja por enfermedad. Se trata de Isaac Sierra Longo que quedará sin poder alcanzar su puesto en el concurso. Si pudieron mostrar su valía ayer Alicia Villanueva Megido, de Bimenes; el cántabro Álvaro Fernández Conde; Ángeles Quero González, de Amieva; Manuel Sañudo Saíz, de Torrelavega; y Cipriano Solarana, “Panín”, de Cantabria. También acudieron el gijonés Fernando Entrialgo Vega, la mierense Liliana Castañón; Andrés Cueli Robledo, de Villaviciosa; y Lorena Corripio Suárez, de Carrandi. Dado que la gala de entrega de premios está prevista para el próximo 12 de diciembre, el jurado tiene todavía tiempo suficiente para deliberar y ofrecer su veredicto.

Pero antes, el 5 de diciembre, tendrá lugar la gala juvenil, en la que se entregará el premio especial “Celso Casal Candanedo”. La cita, como siempre en el cine Felgueroso a las doce del mediodía, una oportunidad única para disfrutar de los nuevos y jóvenes cantantes con sus canciones y la labor de los maestros manteniendo la tradición de la tonada.

El concurso “Ciudá de Llangréu”, organizado por la Asociación Amigos de la Toná “Mina La Trechora” recuperó el certamen tras un año de ausencia por la pandemia. La presente edición del certamen “Ciudá de Llangréu” ha sido más corta que otras veces, debido a la crisis sanitaria. En esta ocasión sólo se planificaron ocho jornadas con la participación en total de 75 intérpretes. Además, tan sólo hay cuatro apartados, el femenino y el masculino, la competición juvenil y el premio especial “Xuacu el de Sama”, a la mejor interpretación de una canción de Joaquín Martínez González.

La quinta edición del concurso contó con la participación de alrededor de un centenar de cantantes. Isaac Sierra Longo y Cristina Sánchez fueron los ganadores absolutos. Los primeros clasificados en aficionados fueron Enrique Peláez y Piedad García, mientras que Noemí Alonso fue la vencedora en el apartado juvenil.

El éxito de convocatoria y público de estas citas da cuenta de la buena salud que tiene la tonada en las comarcas mineras, donde también se celebran otros certámenes de canción asturiana que repiten éxito.