Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 1.120 extrabajadores de térmicas y minas asturianas, llamados a reciclarse

El Ministerio destina 20 millones a un plan formativo que busca reubicar a 4.000 personas en el sector de la renovables y gestión medioambiental

Las instalaciones de la central térmica de Lada, en proceso de desmantelamiento. | M. A. G.

El Instituto de Transición Justa destina 20 millones de euros para un programa de formación para trabajadores y población afectada por el cierre de las minas de carbón o de centrales térmicas y nucleares. El objetivo es llegar a 4.000 personas, 1.120 de ellas en Asturias. Los beneficiarios recibirán asistencia y apoyo para la búsqueda de empleo. También participarán en acciones formativas en instalación y mantenimiento de energías renovables, restauración y gestión medioambiental y rehabilitación energética de viviendas. Esto deberá ser una realidad en el tercer trimestre de 2023.

La iniciativa cuenta con el beneplácito de los alcaldes que forman “Municipios en Transición Justa – ACOM” (antigua Asociación de Comarcas Mineras de España), aunque con matices. Así lo explica su presidente y alcalde de la localidad leonesa de Villablino, Mario Rivas, quien destacó que “avalamos que se forme a las personas, pero también que esto sirva para que se implanten empresas de energías renovables en nuestros territorios, porque si no, no tendría ningún sentido”. Esta por ver cómo se podrá acceder a este plan, aunque todo apunta a que serán las empresas de formación las que oferten las plazas una vez que salgan las convocatorias. También podrá articularse un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal. Eso sí, la distribución por comunidades autónomas se realiza “en función de un peso relativo calculado en base al número de trabajadores de las explotaciones mineras, centrales térmicas y nucleares y sus empresas auxiliares, así como de las instalaciones portuarias afectadas”. Asturias, junto a Castilla y León, serán las más beneficiadas, con un 28 y un 30%, respectivamente. Galicia, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha también están integradas dentro de este plan formativo.

Temática

En cuanto a la temática de la formación que se ofrecerá, se divide en dos, energías renovables y medio ambiente. Respecto a la primera temática se actuará en construcción de instalaciones fotovoltaicas en suelo, plantas solares y parques eólicos, autoconsumo fotovoltaico, solar térmica, geotérmica, rehabilitación integral y energética de viviendas, mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial, instalaciones eléctricas de baja tensión y sistemas de automatización industrial. Respecto al medio ambiente, se tratará la restauración ambiental, los recursos forestales, la vigilancia ambiental, repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas y maquinaria agraria.

Compartir el artículo

stats