La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno a media pista: tramos cerrados y pocos esquiadores en Asturias por el temporal

La intensa nevada y la necesidad de llegar a Pajares y Fuentes con cadenas marcaron una jornada inaugural en la que las zonas altas de las estaciones estuvieron fuera de servicio

20

Primer día de la temporada de esquí 2021 en Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno

La temporada de esquí ha dado comienzo pese al temporal. Las estaciones de Valgrande-Pajares, en Lena, y Fuentes de Invierno, en Aller, abrieron este jueves parte de sus remontes en el primer día de la temporada. Mañana está previsto que el dominio esquiable se amplíe, ya que se espera una mejora sustancial de las condiciones meteorológicas.

La intensas nevadas de los últimos días han dejado un manto de un grosor considerable. Solo en la noche del miércoles al jueves, en Fuentes de Invierno se acumularon 45 centímetros de nieve nueva sobre la capa ya existente. “No hemos podido abrir hasta media mañana pero no es tan mala noticia ya que fue porque había mucha nieve”, explica el director de la estación allerana, Jorge Fernández Fierro. El responsable del complejo invernal celebraba que la estación esté ya en marcha. Los operarios estuvieron trabajando durante toda la jornada del miércoles y durante toda la noche pero la acumulación de nieve impidió que se pudiese abrir a primera hora de la mañana, como estaba previsto. Además, el acceso, tanto por la vertiente asturiana como por la leonesa, requería el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Aun así “unos cuantos aguerridos esquiadores”, como los calificó Fernández Fierro, se acercaron.

En Valgrande-Pajares la situación era más o menos la misma. La Guardia Civil estableció un control a la salida de Campomanes a primera hora de la mañana y solo dejaban acceder al puerto a vehículos con cadenas o neumáticos de invierno. Arriba, ya en el complejo invernal de Lena, su director, Javier Martínez Iglesias, reconocía que “el tiempo está muy complicado” por lo que tan solo se pudo abrir la estación de manera parcial. En Valgrande, la acumulación de nieve durante la noche había alcanzado también el medio metro de espesor. En las zonas altas de la estación hay lugares donde se acumulan hasta seis metros de nieve depositada por el viento.

Estreno a media pista: tramos cerrados y pocos equiadores en Asturias por el temporal David Orihuela

Martínez Iglesias confiaba la mañana de este jueves en que “el temporal vaya remitiendo y las condiciones climatológicas mejoren de cada a los próximos días”. Las previsiones dicen por el momento que será así, al menos para hoy, cuando se prevé que las estaciones asturianas, donde se esperaba que siguiese nevando durante la noche, amanezcan con cielos nublados pero sin precipitaciones. Incluso está previsto que en algunos momentos luzca tímidamente el sol. Un buen día para los amantes de los deportes de invierno, con nieve recién caída y condiciones climatológicas no demasiado adversas.

Estreno a media pista: tramos cerrados y pocos equiadores en Asturias por el temporal

Estreno a media pista: tramos cerrados y pocos equiadores en Asturias por el temporal David Orihuela

Después de la fallida apertura fijada para el pasado día 26 de noviembre, fecha para la que el Principado había anunciado el inicio oficial de la temporada, finalmente las estaciones de esquí asturianas pudieron abrir ayer parte de sus remontes.

En la estación leonesa de San Isidro la situación fue distinta. El miércoles se inauguró la temporada con 13 kilómetros esquiables, incluida la zona de Riopinos, la más cercana a Fuentes de Invierno, pero el temporal y la acumulación de nieve obligó a que el complejo leonés permaneciese cerrado a lo largo de la jornada de este jueves.

Compartir el artículo

stats