La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, mantuvo un encuentro con los miembros de la plataforma para la preservación del Puerto Ferroviario de Pajares, en la que acordaron la organización, en el concejo, de unas jornadas específicas sobre dicha infraestructura y centradas, entre otros aspectos, en la rampa de Pajares.

El colectivo lleva varios años trabajando para que, una vez entre en funcionamiento la Variante de Pajares, la rampa se mantenga y que sirva no solo como recurso turístico sino también como un foco de investigación y desarrollo. Una iniciativa para la que cuentan con el apoyo de la administración local de Lena. Asimismo, también han buscado respaldo de otras entidades.

Durante el encuentro, Álvarez también informó a los miembros de la plataforma cultural sobre las opciones que se barajan para el actual edificio de la estación de la Pola y que pasarían por mantener la estructura del actual edificio, anexo al cual se levantaría el nuevo inmueble.

El actual edificio de la estación de la Pola se encuentra en el catálogo de patrimonio. Sin embargo, su interior no cumple con las condiciones de accesibilidad necesarias. Por ello, se mantendrá su estructura y se integraría en la nueva construcción prevista en la estación de la Pola. “Esta es la opción que me trasladaron durante las reuniones que mantuve con los responsables de la actuación y que supondrá una inversión de cuatro millones de euros”, explicó Álvarez.