La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo prohíbe la actividad hostelera en Casa Mieres, en el Puerto Pinos

El alto Tribunal ratifica dos sentencias previas y rechaza que el refugio ganadero se utilice como bar | “La propiedad del terreno no se pone en duda; queremos un uso justo de los pastos”, afirma el gobierno mierense

Ganando pastando en el puerto de Pinos.

La Casa Mieres, el refugio ganadero que se ubica en el Puerto de Pinos, seguirá sin poder tener actividad hostelera. Así lo ha ratificado el Tribunal Supremo, que ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Mieres y la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Rural. Se trataba de una apelación a dos sentencias contrarias emitidas por juzgados leoneses sobre la nulidad de las licencias de actividad que se habían concedido para que en el inmueble situado en el puerto Pinos se pudiera ejercer actividad de bar.

Pese a que el gobierno local de Mieres y la Junta han encontrado sintonía en torno a los pastos del puerto leonés, que Mieres adquirió hace casi un siglo, los ganaderos de la zona siguen manteniéndose en pie de guerra. La Asociación de Montaña de Babia y Luna y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, aprovecharon el fallo de esta sentencia para exigir de nuevo que se expropie a Mieres la propiedad de Puerto de Pinos.

El Ayuntamiento mierense quiso dejar ayer las cosas claras. “En ningún caso el Supremo pone en duda la propiedad del Puerto de Pinos, sino que lo que hace es no admitir a trámite un recurso por cuestiones formales, ratificando así unas sentencias relativas a la actividad de Casa Mieres que señalaban que el Ayuntamiento, aun siendo propietario, no puede ejercer una actividad como la restauración o conseguir licencias fuera del territorio”, indicaron fuentes municipales. En concreto, los fallos a los que se hace alusión son los del Juzgado de León y del TSJ de Castilla y León, cuyo procedimiento estaba centrado en la Casa Mieres y las licencias de la misma.

“Desde el Gobierno local se seguirá trabajando para alcanzar acuerdos para un aprovechamiento de los pastos que conjugue los intereses de los ganaderos y las ganaderas del concejo y los derechos históricos de Babia, siempre partiendo de la base de que el Ayuntamiento es el propietario de esos pastos y que el fin último es garantizar un uso sostenible y justo de los mismos”, aseguró Luis Ángel Vázquez Maseda, edil de Medio Rural de Mieres.

Compartir el artículo

stats