El fiscal mantuvo su petición de pena para el conductor que hace casi dos años arrolló mortalmente a un hombre mientras cambiaba las cadenas de su coche en Aller. Se enfrenta a un año de cárcel, ya que la Fiscalía le acusa de un homicidio por imprudencia grave. El juicio se celebró ayer por la mañana en Oviedo, al no llegarse a acuerdo entre las partes, y quedó visto para sentencia.

El Ministerio fiscal mantuvo su petición inicial, de un año de cárcel y dos años y medio de retirada de carné de conducir para el acusado. Según explica en su escrito de acusación la Fiscalía, sobre las 11:20 horas del día 19 de enero de 2020, el acusado circulaba en dirección Ujo por la carretera AS-112, la del puerto de San Isidro. Describe el documento que esta vía “se trata de una carretera sinuosa con doble sentido de circulación con una anchura total de 7 metros, con una pendiente del 7% y que en el momento de ocurrir los hechos se encontraba mojada y totalmente cubierta por nieve, lo que obligaba al acusado a circular con cadenas”. En la zona hay una limitación de velocidad de 50 km/h y advertencia previa señalizada de la existencia de intersección con vía a la izquierda.

La Fiscalía entiende que el acusado, al llegar al kilómetro 42,300, “debido a que conducía a velocidad excesiva para las circunstancias de la circulación, sin poner las cadenas de su vehículo, con los neumáticos del vehículo desgastados y no aptos para el uso en nieve y sin prestar la mínima atención a las circunstancias del tráfico”, invadió la banda contraria de rodaje y no realizó la curva a la derecha que tenía en su sentido de circulación. Este punto kilométrico corresponde con la entrada a la estación de esquí de Fuentes de Invierno.

Justo allí, la víctima mortal, un hombre de 43 años casado y con dos hijos, había estacionado su vehículo en la explanada existente en la desviación de la entrada a la estación para poner las cadenas a su coche. Según el escrito del fiscal, la maniobra del acusado le llevó a circular recto “hasta colisionar frontalmente contra el lateral anterior izquierdo del vehículo de la víctima”, que fue arrollado violentamente por el vehículo del acusado, en un impacto frontal.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de delito de homicidio por imprudencia grave del artículo 142.1, párrafos primero y segundo del Código Penal. Y solicita que se condene al acusado a 1 año de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 2 años y 6 meses.