Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Bárbara, con mucho sabor

Las celebraciones en honor de la patrona de los mineros se compaginarán con varias fiestas gastronómicas este puente festivo

El homenaje en el monumento al minero que se celebra cada año en Mieres en una pasada edición.

Las comarcas mineras se preparan para un intenso puente de la Constitución centrado en las celebraciones de Santa Bárbara, patrona de los mineros, pero también con un marcado carácter gastronómico con la fabada, el pote, los pimientos y la matanza como platos principales.

En Mieres, la asociación cultural y minera “Santa Bárbara”, que cada año organizaba una variada programación festiva, limitará su actividad a la entrega del bollo y la botella de vino a los socios, a la espera de que la situación sanitaria mejore el próximo año. Será mañana, entre las nueve de la mañana y las tres y media de la tarde, en los locales de Mieres Centru Cultural. La entidad también participará en la ofrenda floral que tendrá lugar al mediodía en el monumento al minero de Vega de Arriba organizada por el Ayuntamiento de Mieres. Media hora antes se realizará otra ofrenda floral en el Primero de San José, en Turón, para celebrar a las 12.30 horas una misa en honor a Santa Bárbara cantada por el Coro Minero de Turón.

En Langreo, Santa Bárbara se celebrará, sobre todo, en el distrito de Ciaño donde se organizará mañana una misa a las cinco de la tarde acompañada de procesión y ofrenda floral a los mineros en el parque. También en la sociedad “La Montera”, en Sama, que acogerá mañana y el domingo el torneo Santa Bárbara de ajedrez.

En San Martín del Rey Aurelio, la fiesta de la minería se celebra en el pueblo de Santa Bárbara. Habrá desfile de gaita y tambor y, al mediodía, misa y homenaje por los mineros fallecidos. También serán homenajeados los mineros José Antonio García Fernández, del Praón; Florentino Roces Bernardo, de La Cerezal; Hipólito García Suárez, de Perabeles; y Joaquín Orviz Rozada, de La Cerezal. Los actos acabarán con la puya’l ramu. Y sin salirse del concejo, en el pozo Sotón, ubicado en El Entrego, tendrá lugar hoy al mediodía el acto de entrega de las medallas a la antigüedad de la compañía estatal Hunosa. La empresa también organiza el domingo el trail Santa Bárbara con salida de los pozos Santiago (Aller) y San Luis (Langreo), y meta en el Sotón.

En Aller, el pozo Santiago acogerá el domingo un concurso de entibadores que arrancará a las once de la mañana. Al mediodía habrá una exhibición de la Brigada de Salvamento Minero. A las dos se entregan los premios. Pero no va a ser todo celebraciones en honor de Santa Bárbara. Este fin de semana también se desarrollarán varias citas gastronómicas.

Hoy mismo comienza en el distrito langreano de La Felguera la fiesta Su Excelencia La Fabada con el pregón de Amada Álvarez Pico, presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, que tendrá lugar a las 20 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera. La celebración se alargará hasta el día 12 con diversas actividades, además de la posibilidad de probar este plato tan asturiano. Y mientras Langreo celebra la fabada, el valle mierense de Turón hará lo propio con el pote, que también se desarrollará hasta el día 12, con la participación de un buen número de establecimientos hosteleros que ofrecerán este plato en su menú.

Entre las actividades previstas, mañana habrá un encuentro coral en recuerdo de los compañeros fallecidos en la iglesia de Santa Bárbara a las 18.30 horas. Participarán el Orfeón de Mieres, el coro La Fuentina, el coro Dafne, el ochote Cantos del Fontán y el coro minero de Turón. Asimismo, el lunes, a las 18.00 horas, en el Ateneo de Turón, se presentará el libro “En un lugar de Turón”.

Pero las citas gastronómicas de las Cuencas no se quedan ahí. Así, en Blimea (San Martín), disfrutarán de la fiesta de los pimientos, mientras que en Felechosa (Aller) celebrarán la matanza.

Compartir el artículo

stats