La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amada Álvarez: “La fabada es el plato más importante de España”

La presidenta del Club de Guisanderas ofreció el pregón de la fiesta gastronómica de La Felguera

Amada Álvarez, ayer, en La Felguera, antes de pregón.

“La fabada es el plato más importante de España”. No lo duda. Amada Álvarez, presidenta del Club de las Guisanderas de Asturias, ensalzó ayer el plato regional en La Felguera, lo hizo durante el pregón de las jornadas gastronómicas “Su excelencia, la fabada”, que cumplen su cuadragésima edición ya convertidas en fiesta de interés turístico regional.

Álvarez aclaró también que “la faba tiene que ser asturiana, por mucho que les pese a Revilla y a Feijóo”, en referencia a los presidentes de Cantabria y Galicia. Quería de este modo “reivindicar no solo un plato sino a los agricultores que se dedican en Asturias al cultivo de la legumbre.

La guisandera comenzó su intervención dando la receta de la fabada, “la de toda la vida”, en la que lo más importante es el producto y el mimo con que se cocina. Lo hizo “en asturiano de Salas”, en lugar donde ella aprendió de niña a elaborar la receta.

Amada Álvarez está convencida de que “nuestro plato más destacado es también el plato más importante de España. Es nuestro sello identificativo. Como guisandera puedo decir que por lo que más se conoce Asturias fuera de la región es por la fabada, y eso hace que Asturias sea reconocida como un destino turístico evidentemente gastronómico”, aseguró.

No dudó la guisandera en confrontar la fabada con el cachopo. “Tienen que pasar muchos años para que el cachopo desbanque a la fabada, las cosas nuevas pueden llegar a ser buenas, pero es muy difícil que lleguen a la categoría de la fabada o de la paella”, explicó la pregonera.

Amada Álvarez quiso agradecer el trabajo que se hace en La Felguera por la gastronomía y “por esta fiesta, que tras 40 años de lucha han logrado que sea de interés turístico regional”. Además, habló del “desmantelamiento” de la localidad e invitó a sus vecinos a “hacer de las quintanas villas de turismo rural”.

La guisandera dio el pistoletazo de salida a unas jornadas gastronómicas que mañana celebrarán su tradicional concurso de fabada, presentado por la periodista Cecilia Iglesias.

Durante toda la semana que viene, La Felguera acogerá diversos actos, desde cuentacuentos y talleres para los más pequeños hasta “Cancios de chigre”, mesas redondas, presentación de productos gastronómicos locales o la entrega del premio del primer concurso fotográfico: “Su Excelencia la Fabada”.

Compartir el artículo

stats