La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las celebraciones de la festividad de Santa Bárbara

Hunosa apuesta por la biomasa como eje “tractor del empleo en las Cuencas”

Rabanal resaltó el potencial del sector en la entrega de las distinciones a quince empleados que cumplen veinte años de trabajo en la empresa

Los trabajadores que recogieron ayer sus distinciones en el Pozo Sotón. | D. O.

Hunosa mira hacia el futuro y lo hace con la vista puesta en las energías renovables. Lo certificó ayer el presidente de la compañía, Gregorio Rabanal, que anunció que en los próximos días se firmará el convenio para hacer oficial el clúster de la biomasa promovido por la hullera. Se rubricará con “una treintena de empresas y entidades” y será, en palabras de Rabanal, “el efecto tractor del empleo en las Cuencas”. Hizo hincapié en los proyectos relacionados con las nuevas energías que está desarrollando el grupo. Así repasó las actuaciones en La Pereda, para convertir la térmica en una central de biomasa o el circuito de geotermia desarrollado en el pozo Fondón.

Rabanal fue breve en el discurso del acto en el que Hunosa honraba a su patrona, Santa Bárbara, y en el que se entregaron las distinciones a los trabajadores que cumplían 20 años en la empresa. Fueron galardonados María Ibáñez, Yolanda Gil, Virginia Freire, Jairo Antuña, Javier Lueje, René Martínez, Pablo Alonso, Juan Carlos Asensio, Juan Carlos Alves, Daniel Señorans, Serafín Dos Reis, Alfonso Martínez, Juan José Megido y Alfredo Collar. Uno de los galardonados no pudo acudir.

Pero antes de entregar las distinciones, Gregorio Rabanal quiso hacer extensivo el reconocimiento a todos los trabajadores de Hunosa “por su esfuerzo durante la pandemia”. El presidente insistió en ese cambio que se está desarrollando en la compañía y lo hizo precisamente en uno de los buques insignia del proceso de reconversión de Hunosa, el Pozo Sotón, convertido hoy en Centro de experiencias y memoria de la minería, en el que se pueden visitar incluso sus galerías subterráneas. Además, a la entrada del recinto del pozo se puede ver un memorial con cientos de nombres de trabajadores fallecidos en la actividad minera.

El acto de ayer fue emotivo no solo por el reconocimiento a los trabajadores sino por lo que tenía de reencuentro tras la pandemia. Lo destacó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, que se reconoció emocionado, algo que no era necesario que dijese ya que se le entrecortó la voz durante su intervención. El regidor agradeció la “apuesta de Hunosa por las Cuencas” y en especial por su concejo, San Martín del Rey Aurelio, pero cuando se le vino a la memoria su vida de minero fue cuando afirmó que “la lucha en la mina no es solo de los mineros sino también de las familias”. Quería de esta manera celebrar los “20 años de lucha y esfuerzo, de problemas en el trabajo y en casa” de los 15 trabajadores que ayer recogieron su distinción.

Marisa Valle Roso en la celebración de Santa Bárbara en el Pozo Sotón

El acto arrancó con la actuación de la cantante langreana Marisa Valle Roso, que interpretó canciones de su nuevo disco, “Lo fugaz”, que presentará el día 15 de enero en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón. Pero no podía faltar, por el lugar en el que estaba y por querencia personal, una referencia musical a la minería. Así, la cantante cerró su actuación con la interpretación de “Compañeru, dame tira” de “Nuberu”.

El Coro Minero de Turón durante su actuación con el público en pie

La celebración se cerró también con música, la del Coro Minero de Turón. La coral propició dos momentos en los que el público no pudo evitar ponerse en pie, ya sea por protocolo o por impulso. Fue cuando entonaron “Santa Bárbara bendita” y cuando, al final de la ceremonia, despidieron el acto con el himno de Asturias. Un vino español puso punto final a una jornada que celebraba 20 años de trabajo.

Compartir el artículo

stats