Hay otras minerías más allá de la del carbón y a ellas rinde tributo el calendario de 2022 del Montepío de la Minería, que se presentó ayer en Oviedo. El almanaque se centra en la denominada minería no energética, la del cobre, el oro, el hierro, el wolframio, el zinc, el plomo, el manganeso, el cobalto, el antimonio, la caliza, el sílice, el espato flúor, la dolomía, la arcilla, el caolín o el mercurio

La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, Belarmina Díaz, puso cifras a estas actividades y destacó que en Asturias trabajan en minería de oro alrededor de 600 personas y otras 250 se dedican al espato flúor. En total, en Asturias, la minería no energética genera más de 1.500 puestos de trabajo directo, produciendo unos 7 millones de toneladas con la existencia de unas sesenta explotaciones activas subterráneas o de interior.

El presidente del Montepío, Juan José González Pulgar, presentó el calendario como “un reconocimiento” a todas esas personas que trabajan en esas “otras minerías”, tanto en Asturias como en otros lugares vinculados con la mutualidad, como Cartagena.

En total se han editado 4.000 ejemplares del calendario.