La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suspendidas las ayudas del covid a los autónomos langreanos para el pago del IBI

Un reparo de ilegalidad motiva la paralización de la medida por parte del Consistorio, que ya aprobó las subvenciones directas, de 400 euros

Militares de la UME, en el centro neurológico de Barros durante el confinamiento. | Fernando Rodríguez

Las ayudas fijadas por el Ayuntamiento de Langreo para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) destinada a titulares de pequeños comercios, establecimientos hosteleros y autónomos afectados por las restricciones de actividad derivadas de la pandemia no se podrán conceder. Un reparo de ilegalidad del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas ha motivado que el Consistorio haya paralizado esta línea de apoyo, según explicó el equipo de gobierno municipal.

Este organismo apuntaba “a sentencias del Tribunal Supremo para advertir sobre el IBI social aplicado a empresas”, añadió. Estas cuantías se distribuirían entre los afectados en caso de que no se agotase la partida consignada en las ayudas directas de 400 euros. Estas ya han sido aprobadas por el Ayuntamiento, indicó el ejecutivo local. La cuantía destinada para la financiación de estas subvenciones dedicadas a autónomos ascendía a 225.920 euros.

La existencia del reparo “fue comunicado a los portavoces de los diferentes grupos políticos y todos estuvieron de acuerdo con no seguir con esta línea de ayudas”, señaló el gobierno socialista. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, confía en que las ayudas reservadas para destinar a las familias más afectadas por la crisis sanitaria estén aprobadas antes de que finalice el año.

Son 341.400 euros los consignados por el Ayuntamiento que aún no han sido distribuidos cuando falta menos de un mes para que acabe el año. El 31 de diciembre se cumplirá el plazo en el que tienen que estar concedidas y transferidas las ayudas para poder destinar esa cuantía.

Las bases de la nueva convocatoria de subvenciones fueron aprobadas en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica el pasado 22 de octubre. Sin embargo, aún no se ha abierto el plazo para que se puedan presentar las solicitudes.

El portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, subrayó que su grupo había advertido “de que esta situación se podía dar”. “El destino de esta cuantía fue aprobado en 2020 pero el equipo de gobierno municipal fue incapaz de hacerlo efectivo y que llegase a los afectados cuando pasó un año y medio”, señaló.

Esta situación es, añadió Sánchez, “de suma gravedad ya que el Ayuntamiento dispone de medios y por la falta de gestión no han llegado a los vecinos”. Por eso, Unidas por Llangréu exige a la Alcaldesa y a los concejales de Empleo y Servicios Sociales que “asuman responsabilidades”. Sánchez hizo hincapié en que si el 31 de diciembre están sin pagar esas ayudas el dinero “pasará al remanente”. Y para gastar esos ahorros, comentó, “el gobierno local pensará de nuevo en obras estéticas en vez de en resolver los problemas del municipio”.

CC OO trasladó su “malestar por la gestión de las ayudas a familias”. Expuso sus “dudas con respecto a que podamos llegar a tiempo a concederlas, ya que el mes de diciembre tiene varios días inhábiles y los plazos están ya determinados”, indicó. El sindicato recuerda que estas subvenciones “tendrían que ser adjudicadas antes de que acabe el año para tener esta finalidad, ya que si no ese dinero pasaría al remanente y no podría ser utilizado para ese fin”.

Compartir el artículo

stats