La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Barbón reivindica Hunosa “como la gran empresa pública de energía”

El presidente del Principado mantiene que “mientras no se haga la transformación a la biomasa debe seguir la extracción de carbón”

Adrián Barbón durante su intervención tras la ofrenda floral en el Monumento al Minero, en Mieres. | LNE

El presidente del Principado, Adrián Barbón, reivindicó ayer el papel de Hunosa como “la empresa pública de energía que piden algunos partidos políticos”. Barbón participó en Mieres en la ofrenda floral con motivo del día de Santa Barbara en el Monumento al Minero de Vega de Arriba. En el acto, el presidente defendió “una apuesta clara por la transformación de Hunosa” y lo hizo en una doble vertiente. Por un lado señaló la transformación de la central térmica de La Pereda para abastecerse de biomasa forestal, “y mientras no se haga esa transformación debe mantenerse la actividad extractiva de carbón”, dijo Barbón. En segundo lugar, el jefe del ejecutivo regional reivindicó “el futuro de Hunosa como empresa pública de energía”.

El acto celebrado en la cuenca del Caudal no hizo que el presidente olvidase al suroccidente asturiano, también territorio minero. “Se van a invertir más de 80 millones de euros para rehabilitar espacios degradados por la actividad minera”, aseguró. Barbón espera que esos proyectos de rehabilitación “den trabajo a los excedentes mineros”.

El presidente se extendió al valorar el proceso de descarbonización asturiano. Le dio “un tirón de orejas” a las empresas que “no quisieron” actualizar sus plantas para seguir funcionando y recordó que aún están operativas las térmicas de Soto de Ribera y Aboño. Barbón enlazó con el pecio de la luz y aseguró que “el problema no es el uso del carbón, porque en Alemania también están disparados los precios pese a que el carbón es fundamental en la producción de energía eléctrica”. En su opinión, “el problema está en el absurdo sistema marginalista de fijación de precios de la Unión Europa”. Para Barbón “es un atropello que estemos pagando las energías renovables a precio de gas”.

José Luis Alperi, secretario general del SOMA, coincidió con Barbón en que “se debe dar continuidad a la extracción de carbón hasta que se transforme la térmica de La Pereda”. Respecto al empleo, Alperi considera que “hay que dar contenido a Hunosa como empresa energética sostenible que garantice la actividad en las comarcas mineras”. En su opinión, la coyuntura energética dice que la generación autóctona de energía siempre será positiva y hacia ahí debe ir la transformación de Hunosa”.

Para Adrián Miguel Pérez, secretario general de la sección sindical de CC OO en Hunosa, también es innegociable que se mantenga la actividad extractiva en el pozo San Nicolás “y si alguien, desde un punto de vista político, quiere cerrar el pozo sin ninguna alternativa, habrá conflicto”, anunció.

El acto contó también con la presencia del presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, que ya había insistido el día anterior en que la biomasa será eje tractor del empleo en las Cuencas.

Entre los asistentes, el Cónsul Honorario de la República Checa en Asturias, Luis Castaño, recordó a los cuatro mineros checos fallecidos en el accidente del pozo Nicolasa en 1995.

Representantes de ayuntamientos mineros, asociaciones y distintos colectivos depositaron ramos de flores ante el monumento a los fallecidos en la mina.

Compartir el artículo

stats