La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montálvez y Merillas se imponen en el duro trail de Hunosa

El mal tiempo añadió dureza a la prueba de 40 kilómetros con 5.000 metros de desnivel, que el ganador hizo en 3:32 horas

Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa, en el centro, con los ganadores. Sobre estas líneas, la salida en el pozo Santiago. | Hunosa

Una prueba épica. A la dureza de correr 40 kilómetros por la montaña con un desnivel acumulado de 5.000 metros, se sumaron ayer las malas condiciones climatológicas que hicieron aún más duro el primer trail minero Santa Bárbara de Hunosa. La prueba coronó a Manuel Merillas y a Belén Montálvez como vencedor y vencedora absolutos de la prueba.

Montálvez y Merillas se imponen en el duro trail de Hunosa

En la prueba reina, los 40 kilómetros que unían el pozo Santiago, en Aller con el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y pasaba por los pozos de Santa Bárbara (Mieres) y San Luis (Langreo), la estrella internacional Manuel Merillas fue el primer corredor en llegar a la meta, en un tiempo de 3 horas y 32 minutos, seguido por Borja Fernández Navarro y Dimas Pereira Obaya, con 3 horas y 51 minutos y 3 horas y 58 minutos, respectivamente.

En la categoría femenina, tras Belén Montálvez, que se proclamó vencedora en un tiempo de 5 horas y 9 minutos, llegaron Raquel Ronco Castañón y Raquel Santoveña Crespo en unos tiempos de 5 horas y 23 minutos y 5 horas 26 minutos, respectivamente.

En la prueba pequeña, la “speedtrail” de 11 kilómetros, Bruno Argüelles Díaz y Marta Martínez Abellán se proclamaron vencedores, con unos tiempos de 55 minutos, y 1 horas y 2 minutos, respectivamente.

Esta primera edición del trail, “fue la fiesta de ‘trail running’ que todos esperábamos, agotando dorsales hace semanas y poniendo un primer hito de un ambicioso plan que supondrá ir adquiriendo mayor dimensión nacional e internacional en próximas ediciones, poniendo en valor, a través del deporte, el patrimonio cultural, natural e industrial, de las cuencas mineras asturianas”, apuntan desde Hunosa.

El trail minero contó con un ambiente de auténtica fiesta con actuaciones en ambas salidas del Coro Minero de Turón y las bandas de gaitas “Gumial”, por cortesía del Ayuntamiento de Aller, y Banda de Gaites “Mieres del Camín”. La animación tanto en las salidas como en la meta y entrega de premios corrió a cargo de Rubén Nembra “El Demonión”.

Compartir el artículo

stats