Nieves Avello López y el Café Central de Gijón se alzaron con el primer premio en las dos categorías del XLI Concurso regional de fabada de La Felguera, el primero que se celebra desde que las jornadas gastronómicas fueron declaradas Fiesta de Interés Regional. Un certamen que se celebró en esta ocasión en una carpa instalada en el parque Dolores Fernández Duro y que contó con la participación de 21 cocineros, quince en la categoría de particulares y seis en la de profesionales.

“Hay que tener buena faba y buen compango y hacerla a fuego lento”, aseguró Nieves Avello, que indicó que no tiene “ningún truco”. No era la primera vez que esta vecina de La Felguera aunque natural de Valdredo (Cudillero) logra un premio en el concurso. Solo se presentó otra vez, en 2019, y fue cuarta. En su segunda participación fue la vencedora. “Hoy la tengo para comer. Para mí es fácil hacerla”, señaló sobre el plato que aprendió a cocinar con su madre y que tiene en el fuego “entre dos horas y media y tres”.

Por la izquierda, Concepción Fiallegas, Julia Cortés, Rita Camblor, Carmen Arbesú, Nieves Avello, Juan José Vega, Pablo Montes y Ana Isabel Castaño. | LNE E. PELÁEZ

El segundo lugar fue para Concepción Fiallegas Lorenzo (que en la pasada edición ganó) y el tercero para Pablo Montes Sedano. Ana Isabel Castaño y Julia Cortés Martínez ocuparon, respectivamente las posiciones cuarta y quinta. Todos los premiados en esta categoría son de La Felguera.

El Café Central de Gijón suma su segundo premio en sus dos participaciones. En 2018 consiguió el primer galardón y este año repite. “Lo fundamental es tener buena materia prima, faba y compango”, afirmó Esther Calles, propietaria del establecimiento, que elaboró la fabada para el concurso. También es importante, apuntó, “hacerla a fuego muy lento para que no se rompan”. El jurado destacó el “nivel” de los participantes este año, según indicó Carlos Cuesta, integrante de la asociación “La Pegarata”. La consejera de la Presidencia, Rita Camblor, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, entregaron los premios del concurso de la Fiesta Gastronómica “Su Excelencia” la Fabada, que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera y que se retomó tras un año de parón por la pandemia.

Concepción Fiallegas y Julia Cortés, vencedoras ambas en ediciones anteriores del certamen, animaron a la participación. “Así atraemos el turismo para comer la fabada”, señaló Fiallegas, que añadió que “es un plato nuestro, de Asturias”. La fabada es la protagonista estos días en los restaurantes y sidrerías de La Felguera.