La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín reserva 17.000 euros para la gratuidad de las escuelas infantiles

A los dos centros para menores de 3 años del municipio, ubicados en Sotrondio y El Entrego, acuden este curso 52 alumnos en total

Imagen de archivo de una de las aulas de la escuela infantil de El Entrego. | Fernando Rodríguez

La cuantía que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha consignado para que las escuelas para menores de 3 años sean gratuitas ronda los 17.000 euros. El Ayuntamiento dio luz verde el pasado mes a las bases reguladoras de las subvenciones a los alumnos matriculados en los centros infantiles públicos del concejo y empadronados en San Martín.

En la actualidad, un total de 52 alumnos están inscritos en las escuelas infantiles del municipio: 32 en la de Sotrondio y 20 en la de El Entrego, y la mayoría están empadronados en el concejo. San Martín del Rey Aurelio es el primer municipio que instaura en la región la gratuidad en estos centros, que surgió de un acuerdo entre PSOE y Podemos, que fue posteriormente sometido al análisis del Pleno.

Esta medida se pone en marcha en este curso, 2021-2022. Los gastos subvencionables, recogen las bases, “son el total de los importes abonados por los alumnos en concepto de precio público por la prestación del servicio de escuela infantil de primer ciclo (de menores de tres años) en el concejo de San Martín del Rey Aurelio”.

También reflejan que “si, por motivos de insuficiencia presupuestaria, quedasen solicitudes sin atender, se aplicarán cuantías adicionales”. El abono se realizará en un pago único, una vez aprobada la resolución definitiva de concesión de la subvención. En los precios fijados en las escuelas infantiles del concejo, la cuota máxima al mes es de 161 euros para la jornada completa y de 88 euros para la media jornada. Hasta ahora ya había familias exentas del pago de la cuota “de acuerdo al baremo económico y otras disfrutan de bonificaciones en el precio”, aseguró el ejecutivo municipal, que añadió que desde ahora “la gratuidad se extenderá a la totalidad de los usuarios que sean residentes” en el concejo.

En valle del Nalón cuenta actualmente con nueve escuelas infantiles. El centro de Sobrescobio, ubicado en Rioseco, fue el último en unirse, en el curso pasado. Otras cinco escuelas infantiles prestan su servicio en Langreo (dos de ellas en La Felguera, dos en Sama y una en Riaño), una en Laviana y dos en San Martín del Rey Aurelio (Sotrondio y El Entrego).

Responsables del gobierno local indicaron, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos, que esta medida persigue “fijar población en el municipio, fomentar las matriculaciones y contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Compartir el artículo

stats