Tras un año en el que la pandemia impidió su reunión, el Colegio de Graduados e Ingenieros técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias ha rendido el merecido homenaje a aquellos colegiados que cumplen los requisitos de edad exigida por la institución, así como la vinculación con el Colegio, superior a los 35 años, en un entrañable acto realizado en el Llagar de Quelo, en Tiñana. Fue con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona del colectivo, y tras la comida de confraternización, se entregaron los reconocimientos a los colegios más veteranos. Entre los homenajeados estaban José Manuel González García (que llegó a ser diputado en el Congreso), Sixto Fernández Porrón (exjefe de los pozos Barredo y Nicolasa) o Alberto Sanz Villota (Jefe de la mina San Víctor, de minería de Cielo abierto de Hunosa, y del Pozo Monsacro) entre otros.

El decano del Colegio, José Augusto Suárez, señaló que era un día de alegría y celebración por partida doble puesto que los profesionales que recibían el reconocimiento habían mostrado “un gran compromiso con la institución y con el ejercicio de la profesión a lo largo de sus trayectorias, y porque no era un día cualquiera ya que esta entrega de las medallas de oro de la institución era la del reencuentro”. Aludió Suárez a la ausencia de reunión el pasado año: “Por fin en esta Santa Bárbara nos podemos reunir, aunque sea con mascarillas, vacunados y cumpliendo los protocolos sanitarios, pero con la inmensa alegría de entregar, de aplaudir y de celebrar que habíamos llegado hasta aquí y que seguimos dando ‘tira’ y haciendo Colegio”.

El presidente decano del Colegio, aseguró que a lo largo de los 64 años de historia de la institución “el colectivo y las personas homenajeadas, contribuyeron notablemente con su dedicación en cada uno de sus campos al desarrollo industrial, minero y energético de Asturias”.