La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente festivo dejó pocos turistas en las pistas y más en hoteles y restaurantes

El sector hostelero hace un balance positivo de los últimos días pese al bajo número de esquiadores en las estaciones: hubo un total de 4.355

Usuarios, ayer, en las pistas de Fuentes de Invierno.

Un puente de la Constitución “espectacular” para el sector hostelero vinculado a las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Así lo definen las asociaciones turísticas y de alojamientos de los valles de Lena y Aller, que han estado a tope de reservas durante estos últimos días. Y pese a que el mal tiempo hizo que las cifras de esquiadores hayan sido modestas –poco más de 4.300 usuarios en cinco días–, la realidad es que la economía alrededor de los complejos invernales sí que se benefició, ya que fueron muchos los turistas que debido al temporal cambiaron las tablas de snowboard por las de embutidos de la zona.

“Somos un destino de esquí, pero nuestro territorio tiene también un enorme potencial gastronómico, y los huéspedes que teníamos optaron por mezclar ambas facetas debido al mal tiempo”, explicaba Luis Núñez, presidente de la asociación Asturcentral. Para este hostelero, propietario de alojamientos en San Feliz (Lena), “se han cumplido la expectativas de reservas y de ocupación que teníamos, y hemos estado por encima del 90 por ciento casi todo el puente de la Constitución”.

Dos esquiadores, ayer, en Pajares.

El presidente de Asturcentral lamentó a su vez “que se haya generado una alarma innecesaria, ya que las comunicaciones han estado en buen estado, y nos parece un tanto imprudente haber pedido a los turistas que se fueran antes de sus destinos, lo que podía haber provocado pérdidas a los alojamientos y al sector”. Sin embargo, la situación fue diferente, y pese a que las pistas no estuvieron llenas, los negocios hosteleros registraron una buena afluencia de clientes. “Se puede decir que ya hemos logrado en torno al 20% de la facturación en la temporada de esquí gracias a este puente”, finalizó Núñez.

En la vertiente allerana, Armando Valdés, presidente de “Aller Experiencias” dibujaba un panorama similar: “Es muy importante haber arrancado, y si los alojamientos estuvieron al cien por cien, la restauración también tuvo una gran afluencia, llegando a dar hasta tres turnos de comidas”. Al turismo exterior, que fundamentalmente llegaba de Castilla y León, Galicia y Portugal, se sumó también el interior, ya que muchos aprovecharon para acudir a las Jornadas de la Matanza de Felechosa. “Ha sido un muy buen puente, y todos hemos podido trabajar bastante”, señaló Valdés, también director de la escuela de esquí de Fuentes de Invierno.

El responsable del colectivo turístico también destacó que ya tienen “muchas” reservas para las Navidades. “Con la garantía de nieve que hay, muchos clientes ya han optado por reservar para la época navideña, lo que también supone un gran aliciente para todos”, valoró Valdés. “Ha sido una pena que no hubiera buen tiempo todos los días, pero tenemos alternativas para que los turistas puedan disfrutar también de romper la rutina fuera de las estaciones de esquí”, finalizó.

Balance discreto

En lo referente a las cifras de esquiadores, Valgrande-Pajares y Fuentes de Inviernos registraron datos ciertamente discretos. Los complejos gestionados por el Gobierno de Asturias, recibieron entre el sábado y ayer, miércoles, un total de 4.355 usuarios. Una cifra que podría superarse durante un fin de semana de esquí con buen tiempo durante la temporada. Concretamente, en Fuentes de Invierno hubo 2.633 esquiadores, y en Valgrande-Pajares, 1.722 usuarios. El causante de las cifras, el mal tiempo, con lluvia, nieve, niebla y viento durante la mayor parte del puente. Durante estos días, la estación lenense ofreció un dominio esquiable entre los 8,63 y los 22,66 kilómetros, mientras que la allerana puso a disposición del público entre los 3,5 y 7,5 kilómetros de pistas.

Compartir el artículo

stats