José María Prieto Álvarez falleció ayer a los 70 años en Mieres a causa del covid-19. Chemari, como era conocido popularmente, fue toda su vida una persona tremendamente activa y comprometida tanto política como socialmente. Minero del pozo San Víctor, desarrolló una intensa actividad sindical en el seno de CC OO. Fue concejal de IU ocho años en el Ayuntamiento de Mieres. Decir que fue miembro del Coro Minero de Turón es no hacerle justicia, ya que realmente ejerció de auténtico dinamizador del reconocido colectivo coral.

El infatigable compromiso social de Chemari Prieto se canalizó más reciente a través de su labor como presidente de la Asociación Foro Pozu Fortuna, colectivo de referencia en lucha por la restitución moral de las víctimas del franquismo y, en general, de la defensa de la memoria histórica.

“Se ha ido una persona tremenda solidaria, cariñosa y querida por todos”, apuntó ayer muy afectado el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. “Es un momento doloroso, ya que Chemari era de ese tipo de gente con el que te gusta coincidir y pasar el rato”. No menos entristecida estaba Beatriz González, coordinadora de IU en Mieres. “Era de esas personas con las que puedes contar siempre para lo que sea. Lo echaremos tremendamente de menos”. Prieto formaba parte de la actual dirección de IU en Mieres.

Ejemplo de compromiso

El alcalde de Morcín y compañero de Chemari en CC OO, Mino García, también estaba ayer afectado por la pérdida. “Simplemente ha sido un ejemplo de compromiso, sin dejar nunca de trabajar por los demás”. No solo desde la izquierda lamentaban ayer el fallecimiento de Prieto. La secretaria general de PP de Mieres, Beatriz Llaneza, compartió en su momento Corporación con él: “Siempre estuvo muy involucrado y responsabilizado socialmente, con un perfil muy participativo y un carácter afable”.

Los restos mortales de José María Prieto serán incinerados en el tanatorio de Mieres hoy a las seis de la tarde.