La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sociedad Española de la Ciencia premia la descontaminación de suelos en Mieres

La entidad reconoce al investigador Diego Baragaño, que plantea usar nanopartículas para eliminar metales en viejas minas como El Terronal

Las minas de El Terronal, donde se realizó la investigación.

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) premió la tesis del investigador Diego Baragaño –del área de Geoquímica Ambiental del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres– que plantea la descontaminación de suelos contaminados por arsénico utilizando nanopartículas de óxido de grafeno. Una investigación pionera que se ha probado con éxito en instalaciones contaminadas como las minas de El Terronal, en el concejo de Mieres.

El investigador Diego Baragaño. Julio Vivas

El galardón a la mejor tesis doctoral de este año se falló coincidiendo con el Día Mundial del Suelo y, además de recibir un premio en metálico, Baragaño presentará su tesis ante los investigadores que forman el SECS. “Es todo un honor para mí recibir este premio y poder dar a conocer mi tesis ante todos los investigadores que estudian el suelo, porque me ayuda mucho en la difusión de este trabajo”. La tesis fue dirigida por José Luis Rodríguez Gallego, del área de Geoquímica Ambiental y secretario del Indurot; y Carlos Sierra Fernández, de la Universidad de León. Y de hecho, la investigación no se quedó únicamente en la tesis, sino que Baragaño ha seguido en esta línea junto a Rodríguez Gallego con la intención de “investigar cómo afectan las nanopartículas en los suelos contaminados”.

El investigador acaba de conseguir una de las ayudas de la recualificación del sistema universitario español de la Universidad de Oviedo en la modalidad “Margarita Salas”. Esto supondrá un contrato de tres años que le llevará a investigar hasta la República Checa para “avanzar en las técnicas isotópicas”. Y es que, como explicó, los contaminantes que estudia están formados por una serie de isótopos a los que añadía las nanopartículas para llevar a cabo la descontaminación. “Mi intención es conocer qué isótopos se quedan en el suelo y los que no, analizar de una forma más profunda qué es lo que ocurre en el suelo, y para eso se requieren equipos muy especiales que tienen en la República Checa”, explicó.

Artículo

Su investigación ya fue destacada meses atrás en la prestigiosa revista científica “Scientific Reports” a través de un artículo que también firmaban Rubén Forján (investigador postdoctoral) y José Luis Rodríguez Gallego como representantes del Indurot y Lorena Welte de KleinScale.

Compartir el artículo

stats