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El Adif ahorra 9,2 millones al adjudicar la renovación de la línea Gijón-Laviana

Los presupuestos fijados para la obra, en la que se abordan ya los trabajos previos, fueron rebajados por las empresas hasta los 48,8 millones

Un tren de Feve circula por Sotrondio.

Las rebajas sobre los presupuestos de licitación de los cuatro contratos adjudicados por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la renovación integral de vía en la línea Gijón-Laviana ascienden a 9,2 millones de euros. La inversión consignada por el organismo ferroviario se situó en cerca de 58 millones de euros y finalmente destinará 48,8 tras las bajadas ofertadas por las empresas que se presentaron a los concursos.

Las obras previas a la renovación de vía en la línea de la antigua Feve que discurre por el valle del Nalón ya se han iniciado, según aseguraron fuentes de Adif. Se centran en estos primeros compases en trabajos topográficos y acopios, indicaron. El gestor ferroviario ha adjudicado cuatro de los cinco contratos licitados para ejecutar la actuación. Tres de ellos son para el suministro de materiales para abordar los trabajos: carril, traviesas y balasto. El otro contrato, el de mayor cuantía, es para la ejecución de las obras de renovación integral de vía. Queda por adjudicar el contrato de asistencia técnica para el seguimiento de los trabajos. El presupuesto de licitación es de 1 millón de euros y su plazo de ejecución de 25 meses. El Adif analiza las ofertas de las nueve empresas que se han presentado al concurso.

Los trabajos de renovación integral en la línea Gijón-Laviana fueron adjudicados por 30,3 millones de euros, con 5,3 millones de rebaja sobre el presupuesto fijado. La unión temporal de empresas (UTE) de Convensa, Copasa y Cofesa se encarga de las obras tras ser elegida entre las seis firmas que presentaron ofertas.

ArcelorMittal suministrará las 8.500 toneladas de carril que se precisan para ejecutar los trabajos, por un importe de cerca de 6,3 millones de euros. La obra necesita 90.900 traviesas monobloque monovalentes, que serán aportadas por la UTE Traviesas Aragón-Luso Galaica por 7,4 millones. Canteras de Cuarcita S. A. suministrará 210.000 toneladas de balasto para la renovación de vía. Su presupuesto de adjudicación se situó en 4,7 millones de euros. Todos estos materiales se suministrarán en 22 meses. La rebaja ofertada por las tres empresas adjudicatarias de estos suministros alcanzó los 3,9 millones. Las licitaciones de los cinco contratos rondan los 59 millones de euros.

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