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La empresa de buses de Mieres contará en 2022 con un presupuesto de 1,15 millones

La compañía municipal de transportes está inmersa en un proceso de renovación con la compra de una decena de vehículos en tres años

Hace un lustro, el llamado “Montorazo” que exigía cerrar las compañías públicas deficitarias, estuvo a un paso de llevarse por delante a Emutsa. Sin embargo, el Ayuntamiento de Mieres y los vecinos resistieron el envite, y mantuvieron a flote una compañía que se está renovando día a día. El próximo ejercicio, la Empresa Municipal de Transportes de Mieres contará con un presupuesto de 1,15 millones de euros, tal y como se aprobó ayer en el Consejo de Administración de la compañía, que fue presidido por la concejala de Transportes, Delia Campomanes.

Una vez conocido el montante aprobado por Emutsa, el gobierno local de Mieres incorporará la cifra al borrador de presupuestos municipales para 2022. En este cuantía se incluyen los gastos de personal, mantenimiento, y desarrollo de la actividad de la empresa de autobuses de Mieres, así como también la amortización de la compra de algunos de los autobuses adquiridos por la empresa.

Y es que la compañía municipal mierense lleva tres años en un proceso de renovación de su flota de vehículos. La modernización de los autobuses ha permitido rebajar la edad media del parque móvil a menos de la mitad, pasando de 15 a 7 años.

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento compraba tres vehículos nuevos: dos minibuses y un autobús. Una compra financiada con fondos europeos que supuso una inversión de 450.000 euros. Y más recientemente, el pasado mes de noviembre, el Gobierno regional autorizaba el convenio para la compra de los dos primeros autobuses híbridos de la flota de Emutsa, con una inversión de casi 850.000 euros que se financiaron con cargo a los fondos mineros. Estos vehículos se vienen a sumar a los adquiridos en el año 2019, cuando se invirtió más de un millón de euros en la compra de cuatro autobuses y un minibús.

En total, diez nuevos coches que servirán no solo para bajar la edad media de la flota, sino también para reducir las emisiones contaminantes. De hecho, la sustitución paulatina de una flota tradicional por una híbrida puede suponer una caída en las emisiones de hasta un cincuenta por ciento.

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