La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canciones de antes para niños de ahora

Fernando Valle Roso y Silvia Moreno lanzan un disco en el que recuperan música popular infantil del siglo XIX y la primera mitad del XX

Concierto de Fernando Valle Roso y Silvia Moreno en Gijón

Los niños ya no juegan cantando, o lo hacen muy poco. Aquello de “El corro de la patata” o “El cochecito leré” son cosas del pasado. La tradición oral se ha convertido en transmisión digital, mucho más frágil. Eso llevó al músico langreano Fernando Valle Roso y a Silvia Moreno a desarrollar un proyecto didáctico que comenzó en 2014 y que ahora ha fraguado en un disco que se presentará el próximo jueves día 30 (20.00 horas) en el Nuevo Teatro de la Felguera, “Cantares de... y pa neños”.

Canciones de antes para niños de ahora

Se trata, explica Valle Roso, “de una selección de 13 cantares del siglo XIX y primera mitad del XX, con el objetivo de darlos a conocer a los niños de hoy en día”. El músico ha visto como “la transmisión oral de antaño se ha ido perdiendo” y por ello “hemos querido darle fuerza a ese pilar fundamental de nuestra cultura”. Son canciones que los niños utilizaban para jugar, canciones de corro y de danzas.

De aquella gira de 2014 en la que, apoyados por el Principado, presentaban las canciones con una guitarra y algunas percusiones, han pasado a un disco con la producción de Sergio Rodríguez en sus estudios “Tutu” de Corvera. Un trabajo “que ha quedado muy bien porque son canciones populares a las que Sergio ha hecho unos arreglos muy actuales siempre sin perder esa esencia tradicional e infantil”, explica Fernando Valle Roso.

Tan es así que “aunque el disco lo hicimos para niños, estamos comprobando que gusta mucho entre los mayores, que recuerdan sus cantares de antaño”, reconoce el músico.

Esas canciones con las que se jugaba suenan ahora con guitarras acústicas y eléctricas, con percusiones tradicionales y con instrumentos como carrillones, la zanfona o el acordeón. Ahí está Sergio Tutu pero también Sergio Díaz y David Varela. Además, a la grabación se sumaron Simón Buelga, Eva Vallina y Paula Tarino, tres niños de entre 8 y 12 años de la cuenca del Nalón que se encargaron de hacer los coros.

En el concierto del próximo 30 de diciembre en La Felguera, Fernando Valle Roso y Silvia Moreno estarán acompañados en el escenario por Satur Vega, que se hará cargo del acordeón y el bouzouki. También se podrá escuchar a un coro de niños. Será una pequeña representación ya que las circunstancias y las restricciones sanitarias impiden celebrar el concierto con demasiadas personas en el escenario.

En La Felguera sonarán “esas canciones como “Xermanín”, una canción infantil que se utiliza a modo de canon, “Ónde tan les llaves” o “Madrugaba la neña”, una canción de corro, de danza prima.

En el espectáculo Fernando Valle Roso y Silvia Moreno irán explicando a los espectadores de dónde sale cada una de esas canciones, si es una seguidilla, un romance o se trata de otro tipo de composición. Les dirán cómo se ha de cantar y de bailar.

Un espectáculo para volver a la infancia de aquellos que conocieron esos cantares de pequeños y para descubrir nuevas músicas para los niños de hoy.

Compartir el artículo

stats