El fotógrafo mierense afincado en Barcelona Antonio Corral acaba de presentar el documental “Pajares”, un largometraje de 54 minutos que trata de mostrar la belleza de la rampa de Pajares. “Una infraestructura que tiene una historia de 140 años y por la que circulaban todo tipo de trenes y que, debido a la entrada en funcionamiento de la variante de Pajares, será suprimida”, explica.

Para elaborar este documental, que fue seleccionado como finalista en el 59 Festival Internacional de Cine de Gijón, Corral invirtió cuatro años y unas doscientas salidas al puerto para tomar instantáneas en distintos puntos del día. “Empecé un poco para conocer la rampa y me quedé enganchado, porque el paisaje es precioso, son 54 kilómetros de ferrocarril, 55 túneles y, además, discurre por sitios imposibles, la verdad que se hace increíble cómo se pudo realizar esta obra faraónica”, explica. No es de extrañar que la rampa “esté considerada como una de estas infraestructuras célebres de toda Europa, Pajares es un lugar emblemático”,

Además de las muchas tomas que hizo, el fotógrafo también aprovechó para realizar una serie de entrevistas con antiguos trabajadores de la rampa que le sirvieron para empaparse de la historia de esta infraestructura. “Es un trabajo en el que he puesto mucha pasión y considero que es una aportación al patrimonio de Asturias”, explica, señalando que también está en contacto con la plataforma ciudadana que se pretende salvaguardar esta rampa una vez que los trenes dejen de pasar por ella. Para poder acceder al documental, el fotógrafo ha habilitado una página web “www.pajares.com.es”, donde puede verse un extracto del documental, además de imágenes, así como la posibilidad de adquirir el DVD. También está en ciernes la publicación de un libro de fotografías de la rampa.

“Pajares” es el segundo documental que realiza Antonio Corral tras “Hombres de carbón”, que se presentó en el año 2010 y que seguía las vidas de varios mineros en su trabajo.