La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La solidaridad exhibe todo su vigor

La “Operación Pañales” de Morcín y la carrera contra el cáncer de Moreda, ejemplo del espíritu solidario de los valles mineros

Foto de familia de los equipos y los enseres recogidos en Morcín. | A. Velasco

Las comarcas mineras siempre se han mostrado como unos territorios solidarios. Fuese cual fuese la causa. Y la Navidad hace que esa cualidad aflore aún más en las personas. Campañas de recogida de juguetes, de alimentos, de fondos para una u otra causa... Los vecinos de las Cuencas siempre están ahí. Y lo han vuelto a demostrar con creces. El fútbol o el atletismo han servido de excusa perfecta para recaudar solidaridad.

El campo del Madalena Morcín, en Santa Eulalia, fue el escenario la mañana de Nochebuena de la decimotercera edición de la “Operación Pañales”. Un evento que cada año organiza la asociación Deporte Solidario Asturias (DSA), y en el que se recogen enseres para bebés y niños, que luego se entregan a la asociación RedMadre Asturias, para que sea quien los gestionen para madres con hijos a cargo y en dificultades.

La entrega del cheque en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. |

A las once de la mañana comenzaba a rodar el balón, pero ya antes se habían recogido decenas de paquetes de pañales, juguetes, y otro tipo de enseres infantiles. Lo de menos fue el fútbol, y eso que hubo goles por doquier. El equipo capitaneado por el periodista Marco Rodríguez se impuso 6-2. Ángel Mateos, exportero del Caudal, Turón y Santiago de Aller, el guitarrista del Sueño de Morfeo, David Feito, el ultrafondista Tante Argüelles, o el piragüista Monchu Cerra fueron algunos de los componentes de esta plantilla. Enfrente, Borja Sánchez, ex jugador de Oviedo y Sporting, Mario Álvarez –ganador de Operación Triunfo–, Ivo Pérez (Muñeco Vudú), Ramón Blanco (Los Berrones) o incluso el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, que también hizo sus pinitos futbolísticos en el Turón, poco pudieron hacer. Eso sí, los mejores goles los metió el público con su gran aportación a la causa.

El deporte es siempre buena excusa para unirlo a la solidaridad. Y eso pensaron también en la parroquia allerana de Nembra. El Grupo de Montaña “Reino Astur” también quiso colaborar este año, en su caso con la Asociación Española Contra el Cáncer. Recientemente organizaron una carrera solidaria en Moreda, prueba que tuvo más de 1.300 inscritos. La recaudación económica rozó los 11.500 euros, que entregaron para seguir luchando contra una enfermedad que se cobra cientos de miles de vidas cada año.

“En las Cuencas, aún con su depresión económica, siempre pensamos en los demás”, apuntaron los organizadores del partido celebrado en Morcín.

Compartir el artículo

stats