La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bodas de plata de la declaración del espacio natural

Luis Fernández: “Redes una marca de calidad que ha logrado generar turismo”

El director de la reserva que integran Caso y Sobrescobio defiende que “es fundamental para preservar los valores naturales de la zona”

El parque natural de Redes, visto desde el pantano de Tanes, en Caso.

La declaración del parque natural de Redes, en el que se integran los concejos de Caso y Sobrescobio, cumple 25 años. Una figura que, como destacó su director Luis Fernández, “es fundamental para preservar los valores naturales de la zona, así como para dar a conocer los dos municipios que la integran”.

Fernández llegó al parque de Redes hace aproximadamente año y medio, pero ya tenía una experiencia previa como director del parque natural de Somiedo entre 2008 y 2012. “Mi actividad ha estado bastante limitada por las circunstancias que hemos vivido, porque normalmente se hace mucha labor de educación ambiental y divulgación, y el coronavirus lo ha parado”, explica. Aún así destaca que el parque “es una marca de calidad importante, y en este sentido, ha hecho que Caso y Sobrescobio, que ya eran muy conocidos en el mundo del montañismo, se abran al público en general”.

El director también hizo hincapié en que, además de ser un parque natural, “también es Reserva de la Biosfera, que apuntala los mismos principios del parque como es el mantenimiento de los hábitats, los recursos naturales, la actividad tradicional y formas de vida de la gente, porque que se trata de que los gente también pueda vivir aquí y buscarse la vida en estos municipios”. “Creo que la declaración del parque sí ayudó en este sentido”. Y es que, aunque el despoblamiento rural sigue acentuándose, “la declaración del parque ha conseguido paliar esto en parte, porque se ha creado actividad turística, tanto empresas de turismo como casas rurales y negocios de hostelería que se impulsaron con la creación del parque natural”.

Cuando se habla del parque no se pueden obviar las restricciones que conlleva. En este sentido, Luis Fernández considera que “no hay restricciones para los habitantes de la zona, ni para los ganaderos, que siguen haciendo su actividad, sino que están más enfocadas al turista y son de sentido común, como que no puedas entrar con el coche por un camino que es de uso ganadero, de emergencias o de la guardería”. En cuanto a los ganaderos, “han tenido ventajas, porque las actividades están reguladas y su actividad se ve más protegida y valorada; pueden seguir haciendo lo que hacían antes, siempre aplicando el sentido común”.

María Jesús Alonso, gerente del Grupo Local de Acción (GLA) del Alto Nalón, asegura que “la marca de calidad territorial que ofrece la declaración del parque ha permitido que los concejos que lo integran estén dando pasos hacia una economía más diversa y completa, más allá de la ganadería o de la estricta vinculación a las rentas de la minería”. De hecho, “está ofreciendo oportunidad de negocio, de inversión empresarial basadas en sus propios recursos”.

Explica Alonso que Caso y Sobrescobio “ se están posicionando en el mercado nacional como un nuevo destino turístico”. Aquí da cuenta no solo de la declaración del parque, sino de los fondos europeos y los programas de desarrollo rural Proder y Leader “que han dado un impulso fundamental, con un crecimiento sostenible de la actividad, y cuentan con unas 780 plazas hoteleras entre ambos concejos”.

En los últimos 20 años, los programas Proder y Leader han impulsado 344 proyectos con más de 17 millones de inversión pública en el Alto Nalón “desarrollándose la mayoría de ellos en los municipios del parque natural”. Eso sí, la gerente del GLA del Alto Nalón considera que “faltan pasos por dar, porque la consolidación como destino turístico no va a ser completa y eficaz hasta que se dé contenido a esas plazas hoteleras con más servicios turísticos y oferta, así como con una mayor apuesta en comunicación y promoción del parque de Redes”.

En conclusión, María Jesús Alonso considera que el parque de Redes “es un territorio que tiene opciones de futuro, que puede ser competitivo porque puede diferenciarse, porque este territorio es singular por muchos aspectos como su extraordinaria reserva natural y su localización estratégica”. Además, “cuenta con un sólido sector empresarial que está sabiendo aprovechar, de manera sostenible e inteligente, sus recursos naturales”.

Redes Natural

De este crecimiento también da cuenta Fito González, presidente de Redes Natural, el colectivo de empresarios del espacio protegido. “Evidentemente, hubo un crecimiento bastante potente a nivel de empresas en Redes, sobre todo de turismo y hostelería, pero también otros sectores como la transformación agroalimentaria”, apunta. En cuanto a la población, “sí se está incrementando gracias a viviendas sociales y otras iniciativas de la administración, pero en cuanto al desarrollo del pantano, infraestructuras o servicios, como internet, es el cuento de nunca acabar”. González también considera que no se ha hecho una buena conservación del medio porque “las majadas estaban mucho más abiertas y mejor conservadas hace 25 años, al igual que los caminos, es verdad que los accesos quizá no eran tan cómodos”. En cuanto al turismo, el empresario considera que “estamos trabajando en la línea correcta, buscando que Redes sea un destino importante a nivel nacional e, incluso, en el extranjero, y está creciendo de forma sostenible”.

¿Y qué opinan los ganaderos? Sergio Vega González lleva trabajando en el sector desde 2011, cuando ya se había declarado el parque natural. “Es verdad que tenemos alguna ayuda más, pero por otro lado estamos más limitados; no nos dejan limpiar y la fauna salvaje nos hace daño, pero la verdad es que no tuve demasiadas dificultades para ejercer mi trabajo”.

Compartir el artículo

stats