La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos colegios alleranos abastecerán de energía solar a vecinos y comercios

La iniciativa, pionera en Asturias, cuenta con la participación del Principado y de la firma Repsol

El colegio público de Moreda, en Aller. | LNE

Aller contará el próximo año con dos “comunidades” solares locales para el autoconsumo. Y lo hará gracias al convenio firmado ayer por el Ayuntamiento, el Principado –a través de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen)– y la empresa Repsol, que invertirán, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, 100.000 euros en poner en marcha un proyecto pionero en la región. Los colegios públicos de Moreda y Cabañaquinta han sido las instalaciones elegidas para instalar los paneles fotovoltaicos que, por una parte, abastecerán a estos centros y, por otra, compartirán energía con vecinos y comercios que se encuentren en un radio de 500 metros.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, explicó ayer que estas instalaciones tienen varios objetivos. En materia energética, “abastecer de energía renovable a ambos centros y, por otro, compartir la energía generada con vecinos y comercios que se encuentren en un radio de 500 metros mediante una comunidad solar”. Además, también hizo referencia a la lucha contra el cambio climático como otra de las metas del proyecto. “Se conseguirá que una parte de las necesidades de energía eléctrica de los usuarios sea 100% renovable, lo que rebajará su factura”, dijo. El proyecto también tiene un marcado carácter social, ya que si las viviendas a las que suministre están afectadas por pobreza energética, “dispondrán de un descuento adicional mensual durante 5 años”. La directora genere de Generación Distribuida de Repsol, Julieta Maresca, explicó que los trabajos se pondrán en marcha en unas semanas. “Esperamos visitar después de las fiestas los centros para perfilar los detalles de la instalación, y comenzar el montaje de las placas solares para que en el verano de 2022 estén listas”, dijo. A partir de ahí, el suministro de energía echará a andar una vez superados los trámites administrativos que conlleve la puesta en marcha de la comunidad. El coste de la instalación de los paneles es de 70.000 euros. Aller financiará la parte que dará suministro a los centros educativos y Repsol se hará cargo del sistema para compartirla con el entorno.

Faen, representado en la reunión por si director general, Carlos García, aportará 30.000 euros y monitorizará los resultados del proyecto de cara a su posible extensión a otras zonas del Principado, uno de los grandes objetivos de este proyecto piloto.

Compartir el artículo

stats