La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDP recubrirá la fábrica de Asla con el mayor parque fotovoltaico de la región

El proyecto busca ampliar los servicios energéticos al tejido industrial de la región, con 5.300 módulos solares en 13.000 metros cuadrados

La factoría de Asturiana de Laminados, en el polígono de Villallana.

La enorme factoría que Asturiana de laminados (Asla) ha desarrollado en Lena, con más de 800 metros de longitud, pronto estará recubierta de paneles solares. La firma asturiana y EDP han llegado a un acuerdo para poner en marcha la que será la mayor planta fotovoltaica para autoconsumo de Asturias.

El proyecto, cuya gestación ya adelantó este diario, contempla recubrir con panales la fábrica de producción de zinc laminado que Asla tiene en el polígono industrial de Villallana. El futuro equipamiento solar, que tendrá en una primera fase 2,8 megavatios de pico de potencia, estará formado por más de 5.300 módulos fotovoltaicos, que ocuparán una superficie sobre las cubiertas de 13.000 metros cuadrados, lo que equivaldría a casi dos campos de fútbol.

Con esta instalación, Asla conseguirá un ahorro anual del 16% en el consumo eléctrico, casi 3 millones de kilovatios hora, según explicaron ayer fuentes de EDP. Además, evitará la emisión de 893 toneladas de CO2 cada año, con “un impacto positivo en la calidad del aire similar al de más de 65.000 nuevos árboles”.

La instalación fotovoltaica de autoconsumo, siempre según plantea EDP, se enmarca en un contrato que se desarrollará como un servicio durante 8 años. EDP afronta el cien por cien de la inversión inicial y suministra la energía producida por los módulos fotovoltaicos a Asla durante la vigencia del contrato. Pasado el citado plazo de 8 años, Asturiana de Laminados adquiere la propiedad de la instalación solar, que tiene una vida útil de al menos 25 años.

“Esta ventajosa modalidad contractual aporta estabilidad y reducción a largo plazo de los costes energéticos para las empresas”, apuntan los portavoces de EDP. En el caso de Asla, la compañía lenense dispondrá de una plataforma digital que le permitirá conocer en tiempo real la producción de la instalación fotovoltaica y el consumo de sus instalaciones, para poder optimizar su funcionamiento.

Este acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021- 2025, con inversiones previstas por valor de 24.000 millones de euros en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad de las redes de distribución eléctrica y apostar por ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes.

La ampliación

Asla puso hace meses en marcha su nueva línea de acabados, “única en el mundo”. La factoría no ha dejado de crecer desde que en 2006 se asentara en el polígono de Villallana sin esperar a su urbanización, actuación por la que ha tenido que esperar tres lustros, ya que se abordará en 2022 con cinco millones de euros de los fondos mineros.

Compartir el artículo

stats