La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercedes Alonso: “Aunque está difícil, me encantaría volver a vivir a Mieres”

La profesora, que lleva trece años en India trabajando para varias ONG, recoge su premio como “Mierense en el Mundo” a la solidaridad

Mercedes Alonso, en el centro, junto a los responsables municipales y la directiva de la asociación Mierenses en el Mundo, en el Ayuntamiento.

Lleva más de una década en India, pero su acento la delata. Es de Mieres de toda la vida. Mercedes Alonso García recibió ayer en el Ayuntamiento su premio como “Mierense en el Mundo” a la solidad 2021, que no pudo recoger durante las últimas fiestas de San Xuan, pero que recibió con enorme alegría. La directiva de la asociación que concede el galardón, así como el Alcalde, Aníbal Vázquez, y representantes del resto de grupos municipales, asistieron a esta recepción para felicitar a esta gran embajadora del concejo por su premio y por su desinteresada labor en el país asiático.

Mercedes Alonso reconocía que cuando le comunicaron que había sido premiada por “Mierenses en el Mundo” resultó “toda una sorpresa, fue un momento muy emocionante, y aunque no pude estar aquí el día del evento de entrega de premios, ahora estoy encantada de poder recogerlo en persona”.

Esta profesora de español en el Doon School de la India lleva 13 años viviendo en el país asiático. “Me casé y en enero se cumplen 13 años desde que me marché”, señala. Desde muy joven, ya con 16 años, se involucró en el mundo de las ONG y de la ayuda a las personas más desfavorecidas, una labor que tras irse de Mieres continuó sin dudar.

“En el tiempo libre que me queda estoy trabajando con mujeres y niñas, con una ONG cuya prioridad es que reciban la mejor educación posible”, señala García. En su labor está que en los colegios, las niñas puedan estudiar en las mejores condiciones y adquirir los máximos conocimientos. Con las mujeres, la tarea tiene una doble vertiente. “Por un lado trabajamos con ellas en la alfabetización, que aprendan a leer, a escribir, a sumar...”, explica sobre su labor. Pero también han formado cooperativas: “Lo que hacemos es que ellas se dedican a coses cojines o colchas, en patchwork o apliqué, y luego lo que hacemos es venderlas en varios sitios para lograr fondos”.

Y aunque está muy contenta en la India, Mercedes Alonso suspira cuando se le pregunta por un posible retorno a casa. “La cosa está difícil, pero sí que me gustaría volver. Aunque fuera a media horina en coche de Mieres, eso ya taría bien, prestaríame mucho”, señala. Y lo hace con un acento asturiano que no ha perdido. “Y cuando vuelvo a casa nótaseme más”, concluye, con una sonrisa de quien lleva sus orígenes por bandera.

Compartir el artículo

stats