La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma por el Soterramiento de Langreo se harta: “O nos informan o nos encerramos”

El colectivo vecinal exige los proyectos de urbanización asociados a la obra y protesta por la demora y los “incumplimientos” del convenio

Protesta de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo Centro. | E. P.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de la antigua Feve en Langreo amenaza con un encierro. “Después de Reyes volveremos a pedir formalmente una reunión con el Consejero y con el equipo de gobierno municipal para que nos faciliten los proyectos del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de El Puente y de la urbanización de los suelos liberados por las obras. Si no nos los dan nos encerraremos”, aseguró ayer el portavoz del colectivo, David García.

Acompañado por otros integrantes de la plataforma a unos metros de la zona en la que se ha construido el túnel, subrayó que “se acaba el año y las obras no han comenzado”. “Los trabajos están en el mismo punto que en agosto, cuando ya denunciamos que no se iban a iniciar este año”, señaló en referencia a la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que corresponde al Adif, y la urbanización de los terrenos liberados con la obra, que ejecutará el Principado.

García remarcó que “hay un incumplimiento grave del convenio y no nos vamos a callar, pese a quien le pese”. La intención de la colectivo es “poner este convenio y los incumplimientos en manos de un gabinete jurídico con el fin de depurar responsabilidades políticas porque la nefasta gestión del PSOE en Langreo y en Asturias la padecemos los vecinos”.

Respecto al convenio suscrito por el Adif, el Consistorio y el Principado para culminar la obra del soterramiento esta última administración “no ha consensuado el proyecto de urbanización con el Ayuntamiento, con la Corporación municipal”. La plataforma aseguró que desconoce si las propuestas presentadas en 2017 y 2018 para incluirlas en el diseño han sido incorporadas al proyecto, que fue licitado por 9,6 millones de euros. El portavoz del colectivo se preguntó por “dónde está la inversión” prevista por el Adif y el Principado para este año. Entre ellas el nuevo acceso a Valnalón.

La plataforma pidió al PSOE que “deje de engañar” y “poner palos en las ruedas”. “Llevamos 12 años aguantando la obra, que no avanza”, dijo. Criticó que se incluyese en el proyecto de la superestructura ferroviaria obras “que no son de este municipio como las de las estaciones de Sotrondio y El Entrego”. David García pidió la dimisión de la Alcaldesa, Carmen Arbesú, el primer teniente de alcalde, Javier Castro, y el “concejal de desurbanismo”, Javier Álvarez. También aludió a José Luis Ábalos, el “peor ministro que pasó por aquí”.

El PERI de El Puente “ya tenía que estar en redacción”. “Lo están dilatando porque no lo van a hacer. Es una vergüenza”, aseveró el portavoz de la plataforma, que afirmó que está esperando que la Alcaldesa convoque la asamblea comprometida para explicar a los vecinos proyecto.

Compartir el artículo

stats