La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una “Sala Oscura” iluminada con el mejor cine

La Tertulia Cinematográfica cumple treinta años de proyecciones de películas que son parte de la historia de lo mejor del séptimo arte

Componentes de la tertulia cinematográfica. | | LNE

Con la proyección de la película “Memories of a murder” el pasado martes en el Cine Felgueroso de Sama, la Tertulia Cinematográfica “Sala Oscura” dio por concluido el ciclo programado con motivo de su treinta aniversario. Constituida en 1990 por un grupo de aficionados al séptimo arte, lleva tres décadas promocionando el mejor cine de todos los tiempos.

Charlie Chaplin (arriba) y Fernando Fernán Gómez.

Langreo no cuenta actualmente con salas comerciales de proyecciones cinematográficas. Sin embargo cuenta con esta Tertulia y con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo que ofrecen semanalmente buen cine. Los martes, en el Cine Felgueroso “Sala Oscura” programa películas de las ultimas décadas que por su calidad, están en la memoria de los buenos aficionados al séptimo arte. Los jueves, en el Nuevo Teatro de La Felguera, y en los ciclos “El Cine de los Jueves” se estrenan las películas más recientes de la industria cinematográficas avaladas por el éxito en los festivales nacionales e internacionales. Con las proyecciones de los martes y los jueves y con el pase de películas en ciclos culturales municipales, Langreo cubre las necesidades cinematográficas del momento. Lejanos están los tiempos en que todas las localidades del concejo contaban con salas de proyección privadas que llenaban los langreanos aficionados al cine.

Una “Sala Oscura” iluminada con el mejor cine

En el treinta aniversario de “Sala Oscura”, se proyectaron veinte películas de diversas épocas. La mas antigua “El Circo” (1928) de Charlie Chaplin. La mas reciente, “Memories of murder” (2003) de Bong Joon-Ho. El ciclo se completo con películas de directores que son historia en el séptimo arte: Henry Hathaway, Fran Capra, Victtorio de Sica Robert Aldrith, Win Wenders, John Huston o David Fincher. La cinematografía nacional estuvo representada por “Agustina de Aragón” (1950) de Juan de Orduña; “El mundo sigue, (1963) de Fernando Fernán Gómez y “Amanece que no es poco” (1989) de José Luis Cuerda.

Tres décadas después de su fundación la tertulia “Sala Oscura” mantiene su interés y su ilusión por seguir proyectando el mejor cine del mundo, en ocasiones, en ciclos temáticos y otras veces, en ciclos dedicados a un director o interpretes. Aunque las exhibiciones cinematográficas en salas no pasan por los mejores momentos debido al empuje y fuerza de otras formas audiovisuales, la magia de la “sala oscura” no puede ni debe perderse. Así lo entienden y lo valoran quienes acuden cada semana al Cine Felgueroso de Sama y se reencuentran con el mejor cine de siempre. Un placer para todos los sentidos

Compartir el artículo

stats