No será lo mismo pero los niños de Mieres tendrán su Cabalgata de Reyes Magos. Será, como tiene que ser, el día 5 de enero a las 18.30 de la tarde. La comitiva no será el gran desfile de 500 personas de hace dos años sino que se ha reducido a 300 participantes, entre figurantes y responsables de la organización. Así lo ha explicado Felipe Burón, responsable de la Asociación Santa Bárbara, que organiza la cabalgata.

En la presentación del desfile, que tuvo lugar este lunes en el Ayuntamiento de Mieres, el Alcalde, Aníbal Vázquez, pidió a los vecinos que se dispersen por todo el recorrido. "No puede ser que en la calle Manuel Llaneza haya tres o cuatro filas de personas en las aceras y en otras partes del recorrido esté todo mucho más despejado". El regidor insistió en que "si los que participan en el desfile van a guardar las medidas de seguridad, manteniendo la distancia, también debe hacerlo el público y dispersarse por el recorrido".

La cabalgata, que partirá del campus universitario de Mieres, recorrerá las calles Gonzalo Gutiérrez, Los Llerones, Pablo Ruiz Picasso, Doctor Fleming, Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda y Numa Guilhou para acabar en el Parque Jovellanos. Al finalizar el desfile, sus Majestades de Oriente ofrecerán una recepción en el patio del colegio Liceo Aniceto Sela.

Burón pidió "responsabilidad" a los mayores y explicó que "pese a las condiciones sanitarias que estamos viviendo, los nenos merecen tener la cabalgata, ya estuvieron un año sin ella pero no pueden estar dos". Burón insistió también en que se evite que los niños utilicen sprays festivos. "Hay animales (caballos y ovejas) que se pueden asustar", apuntó. En este punto, Anibal Vázquez añadió que "los sprays son un juguetín que los padres les compran a los niños, pero que los utilicen en casa o en otro lugar que no molesten".

El alcalde reconoció que en el consistorio "somos conscientes de la situación sanitaria que estamos viviendo" pero también que "el año pasado era mucho más grave".

Los Reyes Magos recorrerán también el valle de Turón. Como son magos podrán salir a las 18.00 horas de El Lago y desfilar hasta Vatur y el pozo San José. Al final ofrecerán una recepción en el colegio de La Salle.