La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peatonalizaciones eliminarán más de 80 plazas de aparcamiento en Langreo

Las actuaciones en los entornos de los parques Pinín y Dorado y en la calle Jesús Alonso Braga permitirán ganar espacio para los viandantes

El tramo de la calle Jesús Alonso en el que se actuará. | E. P.

Las obras que ejecutará el Ayuntamiento de Langreo para ampliar el espacio para los peatones en La Felguera y Sama suprimirán más de 80 plazas de aparcamiento. La peatonalización de dos tramos de las calles Pinín y Leopoldo Fernández Nespral, próximas a los parques Pinín y Dorado, respectivamente, y la semipeatonalización de área final de Jesús Alonso Braga provocarán la eliminación de las zonas de estacionamiento.

En los dos primeros casos se prohibirá la circulación de los vehículos, quedando el último tramo de ambas para uso exclusivo de los viandantes. La calle Leopoldo Fernández Nespral de Sama, paralela al parque Dorado, se convertirá en peatonal desde el entronque con la calle Fernando del Valle, a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario. En Pintor Paulino Vicente, próxima al parque Pinín, los coches no podrán circular desde su intersección con la calle Dibujante Falo. En ambas se reúnen más de cincuenta plazas de aparcamiento a ambos lados de la calzada.

En la calle Jesús Alonso Braga, en La Felguera, el tráfico quedará restringido y se ganará espacio para el peatón desde el entronque con la calle Norte. Las dos obras que se abordarán en los entornos de los parques Pinín y Dorado y la actuación proyectada por la calle Jesús Alonso Braga ya han sido adjudicadas por el Consistorio y se iniciarán en breve. Estos trabajos de urbanización junto a otros que se acometerán en el centro de La Felguera supondrán una inversión de 633.750 euros. El proyecto licitado por el Ayuntamiento incluía otra obra, en la calle Marqués de Bolarque, pero el concurso convocado para adjudicarla ha quedado desierto. El presupuesto de estos trabajos ronda los 12.000 euros.

La rebaja en las cuatro actuaciones adjudicadas, que se ejecutarán en siete calles, se sitúa en 31.103 euros. La empresa Tratamientos Asfálticos S. A. ejecuta las actuaciones de urbanización, que se financiarán con cargo al remanente municipal del pasado ejercicio, del que se aprobó destinar 8,5 millones de euros a inversiones.

Entre las obras a realizar se incluye la mejora, en La Felguera, de las calles Celestino Cabeza, Pedro Ponga, Alférez Argüelles y Gregorio Aurre. Es la de mayor duración de las cuatro actuaciones adjudicadas, con ocho semanas. El resto se abordarán en cuatro semanas cada una.

La inversión de reforma de las cuatro céntricas calles del distrito felguerino asciende a 257.512 euros. El presupuesto para la obra proyectada para el entorno del parque Dorado es de 130.075 euros mientras que los trabajos en la calle Pintor Paulino Vicente alcanzan los 100.963 euros. En la calle Jesús Alonso Braga se invertirán 145.200 euros.

Estos trabajos permitirán mejorar la red de alumbrado público en los espacios elegidos. También se renovarán en algunos tramos las redes subterráneas de abastecimiento de agua y de saneamiento además de enterrar canalizaciones aéreas.

Compartir el artículo

stats