Todo está listo para que los Reyes Magos lleguen a todos los hogares de las comarcas mineras. Antes de ponerse a trabajar en una noche de frenética actividad, sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar protagonizarán desfiles y recepciones por toda la geografía de las Cuencas. Una tradición que se recupera este año, tras un ejercicio, el pasado, en el que buena parte de estos festejos tuvieron que ser suspendidos.

Langreo.

La cabalgata de los Reyes Magos comienza las 18.30 horas, partiendo desde la zona de La Reguera, en La Felguera. Irá atravesando todas las calles céntricas de La Felguera, Sama para terminar en Ciaño, sobre las 21.15 horas, con una adoración al Belén de la iglesia. Por el camino habrá fuegos artificiales y música. Previamente, por la mañana, los Reyes protagonizan recepciones en la Casa de la Cultura de La Felguera (11.30 horas), en la Casa de la Cultura de Sama (12.30), en la Casa de los Alberti de Ciaño (13.30 horas), y las casas de cultura de Tuilla (11 horas) y Pénjamo (12 horas). En el desfile de Langreo participarán unas 200 personas. La organización corre a cargo de la Sociedad de Festejos de Ciaño.

Mieres.

La cabalgata en Mieres dará comienzo a las 18.30 horas. Sale desde el campus universitario de Mieres y atravesará las calles Gonzalo Gutiérrez, Los Llerones, Pablo Picasso, Doctor Fleming, Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda, Numa Guilhou, el parque Jovellanos y termina en el colegio Liceo Mierense. Una vez allí, los Reyes recibirán a los niños. El desfile está organizado por la Asociación Santa Bárbara.

No es la única cabalgata que se celebra en el concejo. En Turón, por su parte, el desfile se inicia a las 18 horas, desde Lago hasta Vatur y el pozo San José. Al finalizar, habrá recepción en el salón de La Salle de Turón. Organiza Sotufe, la Sociedad Turonesa de Festejos.

San Martín del Rey Aurelio.

Las tres cabalgatas, Sotrondio, El Entrego y Blimea partirán a la misma hora, las 18.30 horas. En Sotrondio, los Reyes irán acompañados de la música de la Banda de Gaites del Nalón. En El Entrego, los moteros de “Voy a tope” serán parte de la comitiva real, mientras que en Blimea el grupo Folclórico Blimea amenizará el desfile. Los desfiles están organizados por la Asociación Cabalgata de Reyes de Sotrondio, El Entrego Activo y la Asociación Cabalgata de Reyes Blimea.

Laviana.

En el concejo de Laviana no habrá cabalgata debido a la pandemia, pero sí se celebrarán tres recepciones en los que los niños podrán hablar con los Reyes Magos. Serán a las 16 horas, en la biblioteca de El Condao; a las 17.30 horas, en el edificio municipal de Barredos; y a las 19 horas, en el Cidan e Pola de Laviana. Además, durante la jornada del lunes y del martes, el príncipe Aliatar recorrió gran parte de los pueblos del municipio, a bordo de un vehículo clásico, un Oldsmobile Cutlass descapotable que hizo la delicia de los más pequeños.

Lena.

El Ayuntamiento ha suspendido la cabalgata por la situación de la pandemia, pero los niños del municipio tendrán pese a ello la oportunidad de estar con los Reyes Magos, ya que habrá recepción real en los jardines del Ayuntamiento. Será a partir de las 17.30 horas.

Aller.

En el concejo allerano habrá cabalgata en Nembra y distintas recepciones reales. La de la capital, Cabañaquinta, será a las 18.30 horas, en el polideportivo. En Caborana, en el local de la Junta de Iniciativas, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán a partir de las 19 horas. En Nembra, por su parte, la Asociación Cultural Némora organiza la cabalgata, desde las 18.30 horas, saliendo desde La Campeta. Hará recepción a las 20 horas en la iglesia.

Caso.

A las 17 horas los niños tendrán churros con chocolate en el polideportivo, y posteriormente a las 18 horas, habrá desfile de los Reyes Magos, en la plaza del Ayuntamiento, donde los pequeños podrán acudir para hablar con ellos.

Riosa.

Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños en la Casa de Cultura, desde las 16 a las 18 horas aproximadamente.

Sobrescobio.

Los Reyes harán un recorrido por los distintos pueblos del municipio, llamando a las casas de los niños, y empezando por Ladines a las 18.30 horas. Luego irán Villamoréi (19 horas), Soto de Agues y Campiellos (desde las 19.30) y Rioseco (19.45).