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Trece empresas aspiran a urbanizar los terrenos liberados por el soterramiento

La Consejería de Cohesión Territorial analiza las ofertas remitidas para ejecutar la obra proyectada en Langreo, cuyo coste es de 9,6 millones

A la derecha, una de las zonas que serán urbanizadas cuando se retire la vía. | Miki López

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial analiza las trece ofertas presentadas para abordar las obras de urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. De las propuestas recibidas por el Principado siete son uniones temporales de empresas (UTE).

Las trece ofertas fueron remitidas en plazo y están siendo estudiadas por la mesa de contratación. Los trabajos, que se ejecutarán en quince meses, tienen un coste de 9.648.935 euros, financiados con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

El Principado licitó otro contrato al que se han presentado cuatro empresas. Es la asistencia técnica a la dirección de obras, para el control, vigilancia y coordinación de seguridad, cuyo presupuesto es de 212.925 euros.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial recurrió a la tramitación urgente para ejecutar los trabajos de urbanización, que se adjudicarán en un único lote. El Principado prevé destinar la mayor inversión el próximo año, con 6,5 millones de euros. Este ejercicio se aportarán 1,4 millones.

Estas obras se tienen que acompasar con las que ejecutará el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para instalar la vía, la catenaria y la señalización en el tramo soterrado. Gran parte de los trabajos, entre la construcción del bulevar central en La Felguera o las cuatro glorietas proyectadas, no se podrán acometer hasta que el tren empiece a circular por el túnel.

En la programación de la Consejería de Cohesión Territorial figura, en primer lugar, la construcción de un nuevo acceso al polígono de Valnalón. Para ello se mejorará un vial existente desde la carretera de Pajomal por la zona de Lláscares. Con esta conexión se pretende descongestionar la entrada actual, que soporta una elevada densidad de tráfico.

El tramo que se urbanizará se inicia en el entorno de la estación nueva de Sama y finaliza en las inmediaciones de la terminal actual de La Felguera, que será sustituida por la instalación subterránea. Es un tramo de alrededor de tres kilómetros, en el que se construirán cuatro glorietas, una amplia zona peatonal y un carril bici, con viales a ambos lados.

El soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo comenzó a finales de 2009 y aún no ha terminado. Tras la construcción del túnel, que concluyó en 2017 tras varios retrasos, la obra quedó paralizada a la espera de las dos últimas fases. Finalmente el Adif se comprometió a ejecutar la instalación de la vía y el Principado a abordar la urbanización de los terrenos liberados con la actuación. El horizonte de conclusión es, ahora, 2023, afirman ambas administraciones.

Días atrás, el Ayuntamiento de Langreo celebró una sesión plenaria monográfica centrada en la urbanización de los terrenos que se liberarán con la obra del soterramiento. Fue reclamada por los tres grupos de la oposición –Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos– la considerar que el Principado ha incumplido el convenio suscrito con el Adif y el Consistorio para concluir la actuación. Denuncian que el Gobierno regional no consensuó la obra con la administración local, que era una exigencia del acuerdo. El ejecutivo municipal sostiene, sin embargo, que recoge las propuestas que habían sido remitidas desde el Ayuntamiento “adaptadas a la realidad existente”.

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