La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nieve llenó los alojamientos de Aller en las Navidades: “Ha sido espectacular”

Los negocios del Valle alcanzaron un 100% de ocupación y en Lena hubo un 85%: “Hace mucho que no se veía algo así”, afirman los empresarios

Esquiadores en Fuentes de Invierno estas navidades. | LNE

“Fue estresante para todos los negocios”. Lo dice Armando Valdés, responsable de “Aller Experiencias” en referencia a la campaña de Navidad, una época que ha puesto a prueba el potencial turístico del valle de Aller, con la estación de esquí de Fuentes de Invierno como cabeza tractora de unos resultados que son incomparables: el 100 por ciento de ocupación prácticamente de manera continua desde el 26 de diciembre al 10 de enero. “Fue muy intenso”, se felicita Valdés.

El empresario allerano asegura que hay que remontarse “muchísimos años” para ver una “afluencia similar” de turistas, “hace, no sé, 18 años o por ahí”, dice por poner un marco temporal más allá de la apertura de la estación de esquí de Fuentes de Invierno, “cuando solo estaba San Isidro”, la estación de la vertiente leonesa. Así que es tal vez la mejor campaña del siglo, desde antes de la apertura de Fuentes, que el próximo 31 de marzo cumplirá 15 años de su puesta en funcionamiento. A principios de los 2000 la oferta hotelera y hostelera del valle de Aller era mucho menor que la actual.

Armando Valdés celebra las cifras y aplaude el funcionamiento de Fuentes de Invierno, pero, hace un llamamiento. “Es el momento de pararse a pensar, de analizar esta gran afluencia de público y tomar medidas”. En su opinión “hay que hacer un análisis de los espacios de la estación y redimensionar los servicios al número de usuarios”.

La actuación más urgente que estaba pendiente en Fuentes de Invierno era la conexión a la red eléctrica del complejo, que desde 2007 funciona con generadores de gasoil. El pasado mes de noviembre se adjudicaron las obras a la firma Elecno, con un presupuesto de 102.190 euros. Lo siguiente será plantear la fusión de Fuentes de Invierno y San Isidro. Esto supondría formar el mayor complejo del Norte de España y una estación que entraría directamente en el “top 10” en cuanto a dominio esquiable. Sería la novena del país con 50 pistas, 43 kilómetros esquiables y 20 remontes.

Pero mientras llega la ansiada fusión, Armando Valdés, afirma que quedan otras cosas por hacer, actuaciones que quedaron pendientes hace 15 años, “como hangares para las máquinas, talleres y lo que es quizás más acuciante, una zona de servicios, de aseos, en la zona media de la estación”.

Para llevar a cabo nuevos proyectos es fundamental, en opinión de Valdés, “analizar los datos de una campaña navideña espectacular para todos, los que vivimos directamente de la nieve y los que no, como los supermercados o los estancos; todo el valle se nutrió de este éxito”.

En Lena, donde está la otra estación de esquí asturiana, Valgrande Pajares, la campaña navideña ha sido “satisfactoria”. El viento sur y las altas temperaturas restaron gran espesor de nieve a la estación y el viento obligó a cerrar algunos días, algo que no ocurrió en Fuentes, que con otra orientación geográfica pudo estar en funcionamiento. De este modo la ocupación alcanzó “solo” el 85 por ciento. También influyeron, como explica Luis Núñez, de la asociación Asturcentral, las restricciones del Principado que llevaron a muchos clientes a no ir a bares y restaurantes en días que supuestamente son de alta ocupación como fin de año. “Respecto a la nieve”, apunta Núñez”, la campaña fue “un poco de cal y otro de arena”. “Pese a que en la estación se trabajó genial, con todo preparado y acumulando y fabricando nieve, la climatología no fue perfecta todos los días”. Aun así, apunta, “consiguieron mantener abiertas las zonas alta y media”.

Núñez está satisfecho con una Navidad que fue “bien” para Lena, “pese a la pandemia”. Los empresarios tienen ya la mirada puesta en la semana de carnaval, con vacaciones escolares del 25 de febrero al 1 de marzo. Que el tiempo y la nieve acompañen.

Fuentes ofrece una Semana Blanca alternativa para los escolares, sin pernoctaciones

La recomendación del Principado de evitar la pernocta de los escolares en las estaciones de esquí durante la Semana Blanca ha llevado a los responsables de Fuentes de Invierno a presentar a los colegios (públicos, concertados y de educación especial) una oferta alternativa para que los alumnos de Primaria y Secundaria puedan disfrutar del esquí y el snowboard. Se trata de un “Campus de nieve” con cuatro horas y media de cursillo y con transporte gratuito desde distintas localidades asturianas hasta la estación allerana, siempre que haya un mínimo de 35 niños. El programa podrá tener una duración de entre uno y cinco días y podrá incluir los fines de semana. La promoción se regirá por las condiciones establecidas en las bases de participación del programa oficial Semana Blanca y el centro escolar deberá formular la solicitud de gratuidad del forfait a través de la página web de la estación. La Semana Blanca, promovida por la Consejería de Cultura Política Llingüística y Turismo, a través de la Dirección General de Deporte, se tuvo que suspender el año pasado por la pandemia. En la edición de 2022, que comienza a mediados de enero y se prolonga hasta el final de la temporada, el Principado ha recomendado evitar que los niños duerman en las estaciones de esquí. De todos modos, en el valle de Aller confían que la situación epidemiológica mejore en las próximas semanas y que desde mediados o finales de febrero ya sea más seguro que los niños puedan pernoctar en el entorno de Fuentes de Invierno con todas las garantías sanitarias y sin peligro de contagio por covid.

Compartir el artículo

stats