El concejo de Sobrescobio, en el Alto Nalón, se enfrenta a un año importante. Desde el inicio de este recién estrenado 2022, Sobrescobio es la capital de los municipios de montaña de España, “una promoción muy importante para el concejo, para todo el parque natural de Redes, para la Cuenca del Nalón y un escaparate muy bueno para toda Asturias”, como explicó ayer el alcalde coyán, Marcelino Martínez.

El regidor recabó ayer el apoyo del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que comprometió el apoyo de la administración regional. Martínez, que mantuvo un encuentro con Barbón, reclamó y obtuvo el compromiso del Presidente en todos los actos que conlleva esta capitalidad. Durante todo el año habrá en Sobrescobio diversas actividades como encuentros, jornadas y congresos en los que participarán expertos y representantes de municipios de montaña de toda España.

El pasado mes de septiembre, la Asociación de Municipios de Montaña Esmontañas eligió en Aínsa (Huesca) la candidatura del concejo de Sobrescobio como la más adecuada para que el municipio del Alto Nalón asuma durante un año (2022) la capitalidad del colectivo, que representa a 274 ayuntamientos de 28 provincias distintas.

De esta forma, al considerar su propuesta como la más adecuada, Sobrescobio será protagonista durante 2022, y el escenario del debate sobre la transformación “de nuestros territorios hacia este futuro con diversas opciones”, explicaron desde Esmontañas.

Para el Consistorio coyán, esta capitalidad es “no solo una gran oportunidad, sino también un gran orgullo”.

En ese proceso estarán acompañados del Principado. Es una de las cuestiones que trataron ayer Adrián Barbón y Marcelino Martínez en un encuentro celebrado en la sede de la presidencia del Principado, en Oviedo. Los dos se conocen desde hace años ya que coincidieron siendo alcaldes en dos municipios limítrofes, Martínez en Sobrescobio y Adrián Barbón en Laviana.

En la conversación, Martínez, le transmitió la necesidad de intentar recuperar la financiación de la Mancomunidad del Valle del Nalón, que ha descendido en los últimos años. “No creo que de pronto podamos volver a la financiación que teníamos hace años pero sí que debemos mejorar”, explicó el alcalde coyán.

Además, sobre la mesa estuvieron algunas obras importantes para el municipio de Sobrescobio como el arreglo de la carretera de Soto de Agues o el recientemente inaugurado centro de recuperación de fauna salvaje de Ladines, un proyecto que se retrasó durante años y que finalmente entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre.

“Fue un encuentro muy agradable en el que además de las necesidades del municipio y de la Mancomunidad, hablamos de buenos recuerdos, cuando compartíamos alcaldía en el valle”, valoró Marcelino Martínez.

El alcalde de Sobrescobio indicó que “aún no había tenido la oportunidad de reunirme con el Presidente y quería hacerlo antes de que acabase esta legislatura”. Y así fue. Hubo charla de viejos amigos, café, y reunión de trabajo.